#EstoyContigo, la iniciativa de la Pastoral Juvenil diocesana para aliviar la soledad durante la cuarentena

#EstoyContigo, la iniciativa de la Pastoral Juvenil diocesana para aliviar la soledad durante la cuarentena

La Pastoral Juvenil, al igual que otras realidades diocesanas, ha cancelado o aplazado todas sus actividades y encuentros previstos, sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, no ha querido separarse de los más jóvenes y ha puesto en marcha la iniciativa #EstoyContigo. Se trata de un espacio de encuentro en el que crear y facilitar una serie de contenidos que permitan a todos los usuarios de la red reconocerse acompañado en estos extraños y difíciles momentos de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Una idea que surge el primer día de confinamiento ante el aluvión de iniciativas de todo tipo por redes sociales para animar la cuarentena. “Son los mismos jóvenes los que, preocupados por en qué van a invertir el exceso de tiempo libre durante estos días, proponen crear un contenedor de recursos dedicados principalmente a alimentar su espíritu”, explica José Francisco Durán, delegado diocesano de Pastoral Juvenil.

Así, la página se divide en varias áreas temáticas que van desde la formación, el ocio, la solidaridad y la profundización de la fe.

‘Ejercita el Espíritu’ es una de ellas, en la que proponen realizar “unos sencillos Ejercicios Espirituales para la vida de cada día al estilo de San Ignacio”. De este modo, periódicamente facilitan breves reflexiones preparadas por Leonardo Sánchez, sdb, adjunto a la Pastoral Juvenil de Sevilla, y un equipo de jóvenes que “te ayudarán a poner en forma tu espíritu desde lo más cotidiano y habitual, para aprender a descubrir la mano de Dios que no cesa de actuar en nuestra vida”. Además, incluye una guía para la oración en casa. Unos consejos que se suman a las meditaciones en vídeo que distintos jóvenes de la Archidiócesis hispalense realizan sobre el Evangelio del día. En esta línea, el espacio ‘Estoy contigo’ también añade el listado de parroquias sevillanas que retransmiten la Misa vía streaming, es decir, a través de internet.

La Pastoral Juvenil ha creado otras dos secciones enfocadas principalmente al ocio. Una en la que recomiendan películas que “nos ayudarán a profundizar, recapacitar o conocer acerca de nuestra fe, los valores cristianos o el ejemplo de vida de otros que también creyeron en Cristo”. Además, han preparado una guía con reflexiones sobre cada filme y una serie de preguntas para contestar en familia, a modo de cinefórum en casa. Igualmente, en ‘Oye con fe’ señalan una serie de enlaces en los que “descubrirás a los principales artistas de la música católica de hoy y siempre. Pero también te dejaremos esas otras canciones que, sin haber sido creadas para ello, nos ayudan perfectamente a descubrir a Dios, su amor y su misericordia”.

‘Pescado en las redes’ es un área que aglutina lo más interesante que estos días aparece en redes sociales (influencers, vídeos, páginas web, iniciativas, listas de reproducción, documentos…). Contenido compartido que, desde la Pastoral Juvenil, esperan ayude a vivir con mayor fe esta Cuaresma tan particular.

Finalmente, ‘Acepta el reto’ es un apartado en el que cada día ofrecen un reto diferente con pequeñas actividades o acciones que hacer en casa, con los más allegados, y “seguir aproximándote más a la Pascua”. En este punto, recuerdan mencionar a la Pastoral Juvenil en redes sociales (@delejusevilla) y usar la etiqueta #estoycontigo.

Pero, sobre todo, con esta iniciativa de encuentro en la red la Delegación diocesana de Juventud busca animar a los más jóvenes a unirse en oración en estos difíciles momentos, “muy especialmente por los enfermos, por los que han perdido la vida por el Covid-19, por sus familias y por el personal sanitario y científico que luchan contra esta enfermedad”.

Al respecto, Durán señala que “es alentador el hecho de que esta situación de crisis nos ha ayudado a reinventarnos y abrirnos a los demás. Y pese a que tenemos las iglesias vacías, ahora más que nunca, somos una Iglesia en salida. De hecho –concluye-, palpamos cómo hay más fieles que siguen las misas vía streaming y que consumen contenido espiritual o religiosos a través de internet. Esto es una nueva manera de vivir la fe; es una oportunidad de hacer misión en tiempos de coronavirus”.

Descubre más recursos online para vivir la Cuaresma desde casa


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024