Recursos online para vivir la Cuaresma desde casa

Recursos online para vivir la Cuaresma desde casa

Con motivo de evitar la propagación del coronavirus Covid-19, las autoridades públicas han hecho una llamada a la responsabilidad y la disciplina ciudadana, recomendando limitar las salidas del hogar a aquellos lugares estrictamente necesarios, así como disminuir las relaciones sociales a las imprescindibles.

La Iglesia en Sevilla, como otras instituciones públicas y privadas, ha hecho propias estas indicaciones y ha cancelado o aplazado distintas actividades y eventos programados para estos días. Igualmente, ha emitido una serie de precauciones para evitar el contagio, que puede consultar aquí.

No obstante, este parón en la vida diaria y esta modificación impuesta de nuestra rutina, puede ser también una oportunidad para experimentar la soledad y el silencio en este tiempo de Cuaresma; para que, una vez descargados de todos los compromisos y citas que parecían ineludibles, pero realmente no lo eran, dediquemos largos ratos al encuentro sosegado y sincero con el Señor.

Para ello, existen numerosos recursos online que pueden ayudar al cristiano a vivir con mayor hondura su fe, esté donde esté.

Webs

Además de su web oficial, la Archidiócesis de Sevilla cuenta con una plataforma pastoral, Archisevilla Siempre Adelante, que nació en 2017 con vocación evangelizadora y misionera en el continente digital. La página web se presenta con un lenguaje sugerente y directo, en un formato dinámico, visual, intuitivo y de fácil de navegación. Respecto al contenido, los usuarios pueden encontrar numerosos artículos de temas de actualidad, reportajes, entrevistas y testimonios de fe. Dividida en cinco secciones (Camina, Encuentra, Reza, Expresa y Pregunta), aspira a reflejar la vida de nuestra Archidiócesis. También sirve como repositorio de materiales de catequesis y formación, descargables y gratuitos.

Otras iniciativas que parten de la Archidiócesis hispalense es la campaña #EstoyContigo de la Pastoral Juvenil, un espacio de encuentro en el que crear y facilitar una serie de contenidos que permitan a todos los usuarios de la red reconocerse acompañado en estos extraños y difíciles momentos de confinamiento.

Igualmente, el sacerdote diocesano Carlos Carrasco está compartiendo una serie de vídeos con una tanda de Ejercicios Espirituales que incluye cinco meditaciones “para crecer en amor a Dios y al mundo”. Además, en este contexto, invita a escribir una carta a los enfermos y personal sanitario que lucha contra el coronavirus y facilita un listado de correos electrónicos donde enviar estas palabras de ánimo y esperanza.

También a través de la web Archisevilla Siempre Adelante, Carrasco ha ofrecido una meditación del Víacrucis para hacer el ejercicio piadoso en familia.

Por otro lado, resulta igualmente interesante la web de la Conferencia Episcopal Española y del Vaticano, no sólo para estar informado de la actualidad en la Iglesia en España o de la Iglesia Universal, sino para aprovechar los amplios recursos que ponen a disposición del usuario ahora en Cuaresma (mensaje del Papa, meditaciones, comentarios a las lecturas bíblicas, etc.).

Igualmente, Obras Misionales Pontificas (OMP) ha lanzado una sección en su web para vivir la cuerentena “en clave misionera” en la que se recoge un amplio catálogo de iniciativas para vivir el confinamiento, “pero abiertos al mundo”: entretenimiento para niños y adultos, información sobre misioneros, recursos de oración, etc. Todo ello acompañado por un breve comentario del Evangelio del día -‘Meditaciones de cuarentena’- realizado por José María Calderón, director nacional de OMP.

Otras páginas webs destacables son Catolia y Catholic-link. La primera nace para facilitar las relaciones entre los miembros de la comunidad católica. Asimismo, incluye más de cien espacios dirigidos a sacerdotes y seglares, en los que “encontrar propuestas, noticias, informaciones, fondos documentales y audiovisuales, lugares de diálogo interactivo, consulta o participación, retrasmisiones…para vivir tu fe”. Es significativa su sección infantil, en la que los más pequeños podrán acercarse a la Buena noticia a través de cuentos, oraciones e ilustraciones. Por su parte, Catholic-link es un portal lleno de recursos para la nueva Evangelización, formado por 40 jóvenes profesionales de distintas partes del mundo. En esta plataforma destaca el contenido audiovisual, los memes e infografías, así como conferencias online. En esta línea se presenta Jóvenes Católicos que, además, dan gran importancia a los podcast o meditaciones en audio que ayudan a rezar, como los ‘10 Minutos con Jesús’.

Si ponemos el acento en los materiales para las catequesis y clases de religión, es oportuno referirse a Arguments. Dividida en cuatro apartados (Catequesis, Cursos de formación, Blogs y Recursos para rezar) ofrece al usuario una cantidad ingente de recursos para las catequesis de todas las edades, en formato web, descargables, audios y enlaces a otros sitios de interés.

Apps

La mayoría de las webs mencionadas cuentan con Apps que adaptan su contenido y la acercan aún más a los fieles. Además, existen otras que facilitan la oración.

Eprex Liturgia de las horas, Salterio pro e Ibreviary son aplicaciones para Salterio, que ofrecen la posibilidad de hacer cualquiera de las horas de oración sin necesidad de tener que llevar el breviario a todos sitios. Se trata de aplicaciones muy intuitivas en las que sólo hace falta seleccionar el día y la lectura a realizar.

Por otro lado, el Vaticano también tiene su propia aplicación: The Pope App, en la que recoge todas las noticias sobre el papa Francisco. Incluye, además, un acceso directo al timeline de Twitter (@Pontifex), vídeos, imágenes e incluso una emisión en vivo desde CTV (Centro Televisivo Vaticano). Asimismo, Vatican Audio posibilidad que los peregrinos que acuden a la Plaza de San Pedro para escuchar al Papa, puedan sintonizar las palabras del Pontífice que serán traducidas a varios idiomas. Este servicio se aplica a transmisiones en vivo, en Internet y en radio, emitidas en español, inglés, italiano, alemán, francés y portugués.

Finalmente, tener una oración más personal a través de la lectura y del audio es posible gracias a aplicaciones como Rezando voy, que invita a reflexionar y a vivir el Evangelio desde cualquier sitio con un dispositivo móvil.

No hay excusas. El Señor nos espera, ahora y siempre. En todas partes. Y la mejor forma de relacionarnos con Él es a través de la oración. En palabras del papa emérito Benedicto XVI: “Si los pulmones de la oración y de la Palabra de Dios no alimentan la respiración de nuestra vida espiritual, nos arriesgamos a ahogarnos en medio de las mil cosas de todos los días. La oración es la respiración del alma y de la vida”.  Aprovechemos esta Cuaresma en cuarentena para experimentarlo.

 


Calendario de Eventos

« julio 2020 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos