El Seminario Menor en Familia extiende el proceso vocacional a los hogares

El Seminario Menor en Familia extiende el proceso vocacional a los hogares

El Seminario Menor de Sevilla continua su andadura este curso con una novedad importante: el Seminario Menor en Familia. Se trata de una experiencia que se ha puesto en práctica con éxito en otras diócesis españolas, y que supone un mayor grado de implicación de los entornos familiares del seminarista en su incipiente proceso vocacional.

La vocación al sacerdocio, como la que experimentan las personas que se acercan a las distintas formas de vida consagrada, no tiene edad. Ni por arriba ni en sus inicios. No hay una regla que discrimine a la hora de certificar cuándo podemos decir que una llamada vocacional a seguir a Dios a través del sacramento del orden va por el buen camino. Las vidas de los santos están plagadas de experiencias tempranas que han germinado en unas vidas que siguen siendo, siglos después, referentes de fe, entrega y servicio.

El Seminario de Sevilla estrena este curso la modalidad de Seminario Menor en Familia, una modalidad que posibilita que los seminaristas sigan viviendo en sus hogares, hagan su vida normal, junto a sus padres y hermanos, y asistan a clase en sus propios colegios. Cada quince días tendrán una cita en el Seminario. normalmente los fines de semana, desde la tarde del viernes al sábado a mediodía. Allí podrán discernir la llamada que han recibido, por medio de encuentros, dinámicas de diversa índole, retiros, convivencias y momentos de oración. El seminarista menor, además, tendrá un acompañamiento cercano y un plan de vida que le ayude a seguir al Señor en los quehaceres de cada día, y así poder crecer en su madurez humana y espiritual.

Procesos adaptados a distintas edades

Andrés Ybarra, rector del Seminario, adelanta un requisito tan básico como fundamental: “para poder empezar esta experiencia de formación y discernimiento es necesario, en primer lugar, experimentar cierta inquietud vocacional, teniendo en cuenta el momento vital y la edad que tienen”. Podrán ingresar en esta modalidad vocacional los jóvenes que cursen el segundo curso de la ESO.

Esto no supone un bloqueo a los jóvenes y adolescentes que aún no hayan alcanzado ese nivel escolar. A partir de sexto curso de Primaria, los chicos que sientan una inquietud vocacional podrán incorporarse a los encuentros que se celebren quincenalmente en el Seminario. Ybarra aclara que desde la institución diocesana se procurará “un servicio de acompañamiento y discernimiento que les pueda ayudar a ir madurando la invitación que han recibido del Señor”.

Este fin de semana se presentará esta modalidad de seminario para los más jóvenes. El Seminario Metropolitano acogerá el sábado (30 de septiembre) una convivencia a la que está invitado “cualquier joven de nuestra Archidiócesis que, sintiendo esa inquietud vocacional, quiera participar”. Puertas abiertas, por tanto, para la vocación, en un clima alegre y de acogida, que entronca con la programación del Seminario siempre intensa en este comienzo de curso (el pasado día 24 se celebró el acto de toma de cruces con el que se dio la bienvenida a los nuevos seminaristas). El encuentro comenzará a las diez y media de la mañana.

“Es necesario cuidar el ámbito familiar”

Cualquier fórmula puede resultar adecuada para acompañar a estos chicos en su discernimiento vocacional. El Seminario Menor en Familia ayuda a descubrir cuál debe ser la respuesta acertada a la voluntad de Dios, “en la experiencia de la generosidad y el descubrimiento del prójimo, el amor a los pobres, así como el servicio desinteresado”. El propio arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, subrayó la importancia en esta tarea de los entornos más cercanos al joven: “Es necesario cuidar el ámbito familiar, con el fin de recuperarlo como el primer lugar de educación en la fe. El trabajo por las familias y con las familias favorece el nacimiento y la consolidación de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.”

¿A quién se deben dirigir los jóvenes o sus familiares para informarse? ¿A quién me tengo que dirigir?

El Seminario ha dispuesto varias vías, a través del correo electrónico menor@seminariodesevilla.com o en los teléfonos 659 687 878 (del rector, Andrés Ybarra); 671 118 362 (Cristian) y 602 219 916 (Moisés). Estos días, además, se ha estrenado una página web con la carta de presentación de este nuevo formato de acompañamiento vocacional: https://seminariodesevilla.com/seminario-menor-en-familia/

 

 


CARTA DOMINICAL

No tengáis miedo

01 diciembre 2023

Calendario de Eventos

« diciembre 2023 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Noviembre