El papa Francisco participa hoy en el encuentro con motivo del Día Internacional de la Fraternidad Humana

El papa Francisco participa hoy en el encuentro con motivo del Día Internacional de la Fraternidad Humana

Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Fraternidad Humana, una jornada instituida por la Asamblea general de las Naciones Unidas que entronca con el mensaje del papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti. Con este motivo, hoy se va a celebrar un encuentro virtual con la participación del Santo Padre, junto al Gran Imán de Al-Azhar (El Cairo), Ahmad Al-Tayyed; el secretario general de la ONU, António Guterres, y otras autoridades, que podrá seguirse a partir de las dos y media de la tarde (hora de Roma), una y media hora GMT, a través de Vatican News, el portal de comunicación multimedia de la Santa Sede.

“Esta celebración obedece al claro llamamiento que el papa Francisco viene haciendo a toda la humanidad para construir un presente de paz en el encuentro con el otro”, remarcaba el cardenal Miguel Ángel Ayuso, MCCJ, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. “En octubre de 2020, esa invitación se hizo aún más apremiante con la encíclica Fratelli tutti; y estos encuentros son una manera de alcanzar la verdadera amistad social, como nos pide el Santo Padre”, agregaba.

¿Por qué el 4 de febrero?

La fecha no es casual. El 4 de febrero de 2019, durante el viaje apostólico del Santo Padre a los Emiratos Árabes Unidos, el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar firmaron el documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz mundial y la Convivencia común. Su Santidad el Papa y el Gran Imán pasaron casi medio año redactando este documento hasta que lo anunciaron juntos durante esa histórica visita.

Unos meses más tarde se establecía el Alto Comité para la Fraternidad Humana para traducir las aspiraciones del Documento de Fraternidad Humana en compromisos firmes y acciones concretas que fomentasen la fraternidad, la solidaridad, el respeto y la comprensión mutua. El Alto Comité tiene en programa la creación de una Casa de la Familia Abrahámica, con una sinagoga, una iglesia y una mezquita, en la isla de Saadiyat, en Abu Dhabi.

El papa Francisco ha exhortado a la Santa Sede a unirse a la celebración de la Jornada Internacional de la Fraternidad Humana bajo la dirección del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Documentación disponible

Para preparar esta jornada, desde el Pontificio Consejo se ha elaborado un dossier con el objetivo de profundizar en el mensaje de Fratelli Tutti, y repasar la trayectoria que se ha seguido desde la Iglesia Católica en los últimos años con las otras religiones Abrahámicas. Este dossier puede consultarse en la web creada a tal efecto.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024