El Movimiento Cultural Cristiano denuncia, un 16 de abril más, la Esclavitud Infantil

El Movimiento Cultural Cristiano denuncia, un 16 de abril más, la Esclavitud Infantil

Hoy, 16 de abril, se conmemora el Día contra la Esclavitud Infantil, una fecha marcada en rojo en el calendario del Movimiento Cultural Cristiano, un movimiento del laicado asociado que lleva más de 30 años luchando contra esta lacra a través de su Campaña ‘Justicia en las relaciones Norte-Sur’.

Para recordar este día, han organizado una exposición fotográfica en la Plaza Nueva de Sevilla, a partir de las cuatro y media de la tarde, que irá acompañada de un puesto de publicaciones solidarias en el que se informará sobre las causas de la esclavitud infantil. Además, está prevista la lectura de un manifiesto titulado ‘Los niños esclavos que no se ven detrás del telón de la pandemia’.

En el texto, el Movimiento recuerda que hoy hace 26 años del asesinato de Iqbal Masih a manos de las mafias tapiceras de Pakistán por denunciar la esclavitud infantil al que sometían, y se sigue sometiendo, a millones de niños –entre ellos al propio Iqbal. “Su lucha continúa hoy. Y, como consecuencia de esta última crisis pandémica, sigue siendo muy necesaria”, señalan.

Sin embargo, lamentan que algunos organismos internacionales como la ONU, la OIT o UNICEF “hayan parcelado esta lucha”. Al respecto, sostiene que “se evita analizar globalmente las causas de la situación de la infancia esclavizada y maltratada” porque “lo que interesa es que la opinión pública solo se movilice sobre causas parciales y sus consecuencias inmediatas, moviendo los sentimientos hacia actuaciones que son solo asistenciales”.

Y aunque celebran -a medias- la reciente ratificación universal del Convenio num. 182 sobre las “peores formas de trabajo infantil”, desde el Movimiento Cultural Cristiano se muestran escépticos “sobre la capacidad y la voluntad de actuación tanto de la OIT como de los Estados”, ya que –según reza el manifiesto- “la estructura económica que tenemos compuesta de un entramado de conglomerados transnacionales, son hace tiempo quiénes realmente tienen las riendas de las decisiones políticas más importantes”.

“Esta economía mata, todos responsables de todos”

Este es el lema de la Campaña de este año que lleva a cabo el Movimiento contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil.

Así, en el manifiesto se declara que “la lucha contra la esclavitud infantil debe estar unida en todo momento a la lucha contra una economía que mata, a la lucha por el reconocimiento inequívoco de la dignidad inalienable de toda vida humana, en todas sus etapas y de forma integral”.

Por eso, en la Campaña por las Justicia en las relaciones Norte-Sur “hacemos una llamada a ser todos responsables de todos; con las consecuencias políticas, culturales y económicas que conlleva este mensaje”, en línea con la llamada a promover una fraternidad universal realizada por el papa Francisco tanto en su encíclica Fratelli Tutti, como en otros documentos e intervenciones del pontífice.

Más información en solidaridad.net


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024