Domingo XXIX del tiempo ordinario

73af481ecb56ad2ad223170f85310f2b“Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

Entonces se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta.  Le enviaron algunos discípulos suyos, con unos herodianos, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, sin que te importe nadie, porque no te fijas en apariencias.  Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?».  Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis?  Enseñadme la moneda del impuesto». Le presentaron un denario.  Él les preguntó: «¿De quién son esta imagen y esta inscripción?».  Le respondieron: «Del César». Entonces les replicó: «Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».

San Mateo 22, 15‑21

Comentario bíblico de Antonio José Guerra

Is 45,1.4-6; Sal 95; 1Ts 1,1-5b; Mt 22,15-21

El profeta Isaías nos muestra a Ciro, rey de los Persas, que en el 538 a.C, después de conquistar Babilonia, da permiso a los israelitas para volver a sus casas, ¡después de 50 años de destierro! Además le da todo tipo de facilidades para la reconstrucción nacional y, sobre todo, del Templo de Jerusalén. Ciro “no conoce a Dios”, sin embargo Dios “lo lleva de la mano” y lo nombra “su Ungido” (lit. “su Mesías”). Queda claro que Dios es poderoso y que utiliza todos los medios para cuidar de su pueblo.

El evangelio nos describe el ambiente cada vez más tenso entre Jesús y las autoridades religiosas, que consideran al Galileo como un  “subversivo”. El objetivo es “pillarlo” sea como sea, y qué mejor que con la pregunta trampa “¿es lícito pagar el tributo al Cesar?”: el Sí, colocaba a Jesús como colaboracionista de los Romanos; el No, lo convertía en rebelde. Jesús responde con una pregunta que hace recapacitar: “Pagadle al César lo del César y a Dios lo de Dios”. El verbo (“pagadle”) en San Mateo, cuando tiene al hombre por sujeto, como en nuestro texto, adquiere el sentido de “devolver” en concepto de débito. Por lo tanto, Jesús desenmascara a esos que se valían del dinero del César respondiéndoles con una obviedad: “devolved ese dinero injusto al César”; pero a su vez los invita a pensar qué tributo dan a Dios, a ese Dios que conduce la historia y cuida a la humanidad entera y que incluso se vale de los extranjeros y opresores para guardarlos “como a la niña de los ojos”. Jesús en la Eucaristía, de nuevo, nos enseñará a “darle” a Dios lo que se le debe: entregar nuestra vida amando y haciendo su voluntad.

Para la reflexión:

  1. Un denario tenía grabada la imagen del César, indicando así a quién pertenecía esa moneda. ¿Caigo en la cuenta que llevo impresa la imagen de Dios en el alma?
  2. “Devolver a Dios lo que es de Dios”. ¿Lo que soy, lo que tengo, es fruto sólo de mi esfuerzo?
  3. Actualmente, ¿qué le estoy dando a Dios?

0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024