Author image

Domingo de Ramos

 

Evangelio de la procesión de Palmas (Marcos 11, 1?10)

Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al Monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles: “Id a la aldea de enfrente, y en cuanto entréis, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: El Señor lo necesita, y lo devolverá pronto”. 

Fueron y encontraron el borrico en la calle atado a una puerta; y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron: “¿Por qué tenéis que desatar el borrico?”. Ellos le contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron.

Llevaron el borrico, le echaron encima los mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás, gritaban: “Viva, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. ¡Viva el Altísimo!”

 

Evangelio, Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Mc 14, 1-15,47)

Llevaron a Jesús al Gólgota y lo crucificaron. Jesús, dando un fuerte grito, expiró.

 

 

Comentario de Álvaro Pereira

 

Es Domingo de Ramos y la liturgia ofrece hoy algunas de las lecturas más hondas y fascinantes de las Sagradas Escrituras. Por ello, más que un breve comentario inexcusablemente incompleto, prefiero proponer tres actitudes para que el lector, cual abeja laboriosa, pueda extraer el néctar precioso de la miel divina.

 

La primera actitud es el entusiasmo. En el evangelio que se lee al inicio de la procesión de palmas, el lector es invitado a acompañar con entusiasmo a Jesús. Él aparece como un rey misterioso, cargado a un tiempo de autoridad y pobreza. En cuanto Señor, sabe dónde está la cabalgadura nueva para su simbólica entrada en la ciudad real. Pero, en cuanto rey pobre y pacífico, entra en un borrico prestado que devolverá pronto. Entusiasmado, por tanto, canta «¡Hosanna!».

 

Segundo, el lector debe ahondar con profundidad meditativa en el misterio del sufrimiento de Jesús quien, como Siervo sufriente (primer lectura), acepta con mansedumbre los padecimientos injustos; y quien, como esclavo obediente hasta la muerte de cruz (segunda lectura), revela un rostro desconcertante de Dios que manifiesta su poder en la ausencia de él.

 

Finalmente, el lector debe escuchar la Pasión con la actitud que san Ignacio de Loyola propone en los Ejercicios: «como si presente me hallase» (n. 114). Él es invitado a embriagarse con el olor de Betania, perfume que es Cristo, derramado por amor (Orígenes). Él debe escandalizarse por la traición de Judas, tan familiar a cada uno. El tiene que luchar contra el sopor culpable de Getsemaní. Él debe dolerse hondamente porque todos los discípulos dejaron —y siguen dejando— solo a Jesús en su pasión. No caben las medias tintas ante el relato crucial de nuestra redención. 

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de la Madre (05-05-2024)

03 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024