Domingo de Ramos: “Lo que da valor redentor a la muerte en cruz de Cristo es el amor inmenso de Dios”

Domingo de Ramos: “Lo que da valor redentor a la muerte en cruz de Cristo es el amor inmenso de Dios”

La Catedral de Sevilla ha acogido esta mañana la celebración del Oficio de Lecturas, rezo de Laudes, procesión de Palmas y la celebración de la Eucaristía, presidida por el arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

La procesión de palmas en torno a la Catedral ha contado en el cortejo con los niños carráncanos, el Cabildo catedralicio y una representación de la Archicofradía de la Sacramental del Sagrario.

Ya en el interior de la Seo, cientos de fieles han acompañado al prelado en el inicio de la Semana Santa, en una celebración extensa y llena de signos que invitan a vivir estos días con gran hondura espiritual.

Monseñor Saiz ha comenzado su homilía con las siguientes palabras: “¡Bendito el que viene en nombre del Señor, el Rey de Israel!”. El Domingo de Ramos comienza la celebración de la Semana Santa. Es un itinerario espiritual que estamos llamados a vivir con toda la profundidad e intensidad de nuestra fe”.

El arzobispo ha explicado que la bendición de las palmas y la procesión “nos recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y aquella acogida entusiasmada que tuvo por parte de la gente buena y sencilla. Nosotros actualizamos aquel evento y también aclamamos y acompañamos al Señor con sentimientos de entusiasmo y de alegría”.

En este sentido, ha señalado que “la celebración del Domingo de Ramos contiene dos elementos contrapuestos entre sí: la acogida entusiasta de Jesús en Jerusalén, y el drama de la Pasión; el Hosanna festivo y el grito de ¡crucifícalo!; la entrada triunfal y la muerte en la cruz”. La misma contraposición se encuentra en el mundo, que “ha de ser renovado”, ha dicho. “Así -continúa-, en un mundo que se rige habitualmente por el deseo de riqueza, de poder y de placer, él viene a instaurar un Reino de verdad, de amor, de paz, de justicia, de fraternidad”.

Una llamada a vivir con profundidad espiritual esta Semana Santa

El arzobispo de Sevilla ha centrado su homilía en invitar a vivir la Semana Santa como los días principales para el cristiano. Al respecto, ha insistido en que “cada uno de los días que vienen está cargado de salvación, de misterio, de sentido, de espiritualidad, de vida nueva. Procuremos vivirlos con atención, con profundidad, contemplando el amor inmenso de Dios a cada uno de nosotros, que se manifiesta especialmente en la Cruz, expresión de un amor inefable que vence para siempre el pecado y la muerte”.

En esta línea, ha asegurado que “el Señor hace nuevas todas las cosas, y siempre nos sorprende. Por eso estos días hemos de leer y releer los textos que la liturgia nos va presentando, dejando que vayan empapando el corazón y el entendimiento”. “Lo que da valor redentor a la muerte en cruz de Cristo es sobre todo el amor inmenso de Dios que no se detiene ante el sufrimiento extremo. Lo que salva a la humanidad es el amor infinito de Dios, expresado en esa muerte”, ha sentenciado monseñor José Ángel Saiz en su homilía.

Finalmente, ha concluido su exhortación recordando a la Virgen María: “María Santísima, que al pie de la cruz nos fue dada como madre en el apóstol San Juan, será la maestra que nos enseñe, que nos lleve de la mano. Jesús en esta Semana Santa nos pide que la acojamos como madre, en nuestra casa, en nuestro corazón, en nuestra vida”.

Fotografías de Miguel Ángel Osuna y Alejandro del Castillo


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024