Diez años del COF Triana-Los Remedios

Diez años del COF Triana-Los Remedios

El Centro diocesano de Orientación Familiar de Triana-Los Remedios ha cumplido recientemente su décimo aniversario, una efeméride que evidencia que “las necesidades de las personas y las familias a las que daban respuesta los COFs hace diez años siguen existiendo actualmente, incluso en mayor medida. Estas necesidades han aumentado, pero el conocimiento de los COFs también”, explica José Ramón Bécares, quien junto a su esposa, Lola Barbosa, dirige el COF de Triana-Los Remedios desde hace cuatro años.

Psicólogos de profesión, llevan colaborando con la Pastoral Familiar desde hace más de veinte años. Primero en su parroquia, “como la mejor manera de crecer espiritualmente y participar en la vida pastoral”, y luego, en el Centro de Orientación Familiar. “Nuestra dedicación como voluntarios ha sido plena. Para ambos ha implicado un compromiso espiritual, una entrega a los demás, participando en una misión de la Iglesia diocesana en la que cada día crecemos, cada uno como persona y ambos como matrimonio”. Su trayectoria profesional y su amplia formación en ciencias de la familia avala esta responsabilidad.

Si bien, reconoce que la actualización de conocimientos y técnicas debe ser constante, porque “las necesidades son muchas, cada vez mayores y más complejas, y la respuesta que la Iglesia ofrece –a través de los Centros de Orientación Familiar- es fiable; ofrece garantía, sin sorpresas, prestando un servicio de atención integral a los problemas personales y familiares, en todas sus dimensiones, tanto física como psicológica y espiritual”.

Las cifras hablan por sí solas. Durante estos diez años este COF diocesano ha realizado más de 4000 entrevistas de acompañamiento en el área asistencial, si bien, en el área de prevención y formación “se ha superado ampliamente esta cifra, a través de numerosos talleres, ciclos, conferencias y charlas”.

De esta forma, la prevención se erige como parte fundamental en la tarea de los Centros de Orientación Familiar. Para ello, explica Bécares, “contamos con un amplio equipo de voluntarios que de forma desinteresada entrega su tiempo y su saber hacer. Concretamente seis matrimonios de acogida, siete psicólogos, dos médicos, dos mediadores y varios monitores de formación”.

Entre la oferta de talleres y programas que se imparte en el COF destacan las charlas sobre “el compromiso del amor, familia y trabajo, la escucha, el amor y la sexualidad”. Asimismo, anualmente se desarrolla un taller de educación afectivo-sexual Teen Star para adolescentes y “también hemos impartido cursos de comunicación, gestión y resolución de conflictos”. Otra iniciativa interesante es el programa ‘Diálogos de/en familia’, en el que “hemos trabajado el uso de las redes sociales o la gestión del tiempo libre. Pero especialmente quiero destacar los talleres de reconocimiento de la fertilidad a través de métodos naturales de regulación, impartido por el doctor Serapio Roldán, discípulo directo del matrimonio Billings que da nombre a la metodología utilizada”, matiza el director del COF. Estos talleres se realizan varias veces al año y también se atiende a los matrimonios de forma individual cuando así se requiere.

En definitiva, esta es una respuesta más de la Iglesia en Sevilla ante los desafíos de la familia en la sociedad actual. Unos retos que Bécares enumera: “Educar para el amor, mantener unido el matrimonio, potenciar y transmitir los valores cristianos, abrirse a la vida, seguir siendo fuente de unidad frente a una sociedad que tiende al individualismo y al egoísmo; y, como nos decía nuestro arzobispo, monseñor José ángel Saiz, en el libro de firmas el día de nuestro aniversario, ser sal, luz y fermento para nuestra sociedad”.

Para lograrlo, todos debemos arrimar el hombro: “Necesitamos matrimonios de acogida y profesionales cualificados (preferentemente psicólogos o psiquiatras), que con un compromiso cristiano estén dispuestos a dar como voluntarios, al menos, una pequeña parte de su tiempo a los demás, colaborando en la misión de los COFs”, concluye José Ramón Bécares.

Además del de Triana-Los Remedios, la Archidiócesis de Sevilla cuenta con otros cuatros Centros diocesanos de Orientación Familiar, cuya ubicación y contacto puede consultar aquí


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024