Día de las personas con discapacidad: “No podemos vivir de espaldas a una necesidad como si no existiera”

Día de las personas con discapacidad: “No podemos vivir de espaldas a una necesidad como si no existiera”

La Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, de Sevilla, acogió el 3 de diciembre, primer domingo de Adviento, una Eucaristía para celebrar el Día internacional de las personas con discapacidad. La ceremonia fue presidida por el sacerdote Gumersindo Melo, director de la Pastoral del Sordo, concelebrada por el párroco de Los Remedios, Francisco Ortiz.

Durante su homilía, Melo expresó que el Adviento “es un tiempo de preparación, por lo que el cristiano debe estar en vela en el contexto en que se encuentre: familia, trabajo y estudio. Un momento propicio para pensar qué aspecto de nuestra vida queremos mejorar para poder avanzar mejor hacia el encuentro con Jesús”.

‘Tú y yo somos Iglesia’

‘Tú y yo somos Iglesia’, es el lema que la Iglesia en España ha elegido para reflexionar sobre la inclusión en este día. “Celebramos la reivindicación, el derecho, visibilidad e inclusión de las personas con discapacidad, porque no podemos vivir de espaldas a una necesidad como si no existiera”.

Melo añadió que “todos somos Iglesia significa precisamente que cada uno aporta al Reino de Dios, con sus distintos carismas y capacidades, por ese motivo nos sentimos una gran familia, hijos de Dios.  En este día visibilizamos y recordamos que la sociedad y nuestra Iglesia deben acoger a las personas con capacidades diferentes”.

En Sevilla — expresó el director de la Pastoral del Sordo — “debemos orar para que las personas con necesidades especiales puedan ser incluidas en las comunidades parroquiales en todas las celebraciones, porque los hijos de Dios todos somos diferentes”.

En este sentido, dijo que “debemos insistir en nuestras oraciones para que todos los cristianos se sientan incluidos. Ante alguien que no puede escuchar o no puede ver es necesario que surja toda la ayuda necesaria para hacerles llegar la Buena Noticia y que, todas las personas puedan vivir la fe dentro de la Iglesia”. En definitiva, “que las personas con discapacidad puedan ser recibidas con los brazos abiertos, que puedan acceder también a todos los sacramentos. Es preciso estar despiertos ante la necesidad de otros hermanos que necesitan ayuda y acompañamiento”.

A la ceremonia asistieron responsables de agrupaciones que trabajan con personas con discapacidad, entre ellas la Pastoral del Sordo y Sordociegos de Sevilla, Fe y Luz, CECO (Personas ciegas católicas), Personas con discapacidad física y Pastoral de San Juan de Dios. Toda la celebración estuvo acompañada por traducción simultánea a lengua de signos.

La Misa fue animada musicalmente por un grupo de teatro inclusivo llamado «las tarantas de Obama».


CARTA DOMINICAL

A los 40 años de mi ordenación sacerdotal 

15 julio 2024

Calendario de Eventos

« julio 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Julio 2024