Author image

CORPUS CHRISTI

 

Jesús dijo a los judíos: 
"Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo". 
Los judíos discutían entre sí, diciendo: "¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?". 
Jesús les respondió: "Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. 
El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. 
Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. 
El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. 
Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mí. 
Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente". 

 

Comentario de Antonio J. Guerra

Dt 8,2-3;14b-16a; Sal 147; 1Co 10,16-17; Jn 6,51-58

 

Celebramos este domingo la solemnidad del Corpus Christi. Las lecturas nos remiten a la Eucaristía, sin aludirla explícitamente: en el Deuteronomio se nos habla del maná del cielo, Pablo de la comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y en el Evangelio se nos ofrece la última parte del discurso de Jesús sobre el pan de vida.

 

En el Deuteronomio aparece Dios como buen pedagogo, pues pone a prueba a su hijo para ver si guarda o no los preceptos divinos; pero a su vez da muestras de un amor exquisito de padre que se traduce en el pan de cada día (maná), pan que prefigura el Pan bajado del cielo (evangelio). El maná será la ayuda dispensada por Dios para acometer el largo peregrinaje por el desierto, ayuda que servirá para recordar siempre a este Dios providente, pues de su boca saldrá lo necesario para que el pueblo tenga VIDA en abundancia.

 

San Pablo recuerda el efecto que tiene participar en los banquetes idolátricos: la comunión con el ídolo. De esta manera, el banquete eucarístico pone en comunión con el mismo Cristo. Será esta comunión la que realice la unidad íntima de los cristianos con el Señor: forman un solo cuerpo al participar de un solo pan.

 

El evangelista san Juan propone a Jesús como el pan necesario para gozar de la VIDA que Dios dispensa: quien quiera tener la VIDA de Dios tendrá que hacer comunión con Jesús, comer de su carne y beber de su sangre. La Eucaristía obra así el gran milagro: recibimos a Jesús y, al mismo tiempo, nos insertamos en Él; Jesús viene a nosotros para comunicarnos su vida de unión con el Padre y, por otra parte, nos enseña a orientar nuestra vida hacia el Padre; misterio de amor que une a Dios con el hombre: formar un único cuerpo en el que Cristo está a la cabeza dirigiendo el peregrinar de los hombres hacia el Padre.

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024