Cerca de 10.000 personas de la Archidiócesis hispalense participan de la Fase Diocesana del Sínodo

Cerca de 10.000 personas de la Archidiócesis hispalense participan de la Fase Diocesana del Sínodo

La Archidiócesis de Sevilla a través de sus distintas parroquias, asociaciones, hermandades, movimientos y otras entidades vinculadas al mundo educativo, cultural y social avanzan en los trabajos sinodales convocados por el papa Francisco, exhortando a toda la Iglesia para interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: “Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”.

Así lo han informado los miembros de la Comisión del Sínodo en Sevilla, quienes, a día de hoy, registran alrededor de 500 grupos inscritos, equivalente a más de 10.000 personas aplicando el método de la escucha, el camino de la participación y el discernimiento.

La Comisión Diocesana del Sínodo nombrada por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, está compuesta por Enrique Barrera, vicario episcopal Sur; Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización; Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas Diocesana; María Albendea, presidenta-delegada de Manos Unidas Sevilla; Pilar Azcárate, Mercedaria Misionera de Berri; y Enrique Belloso, delegado diocesano de Apostolado Seglar.

También han señalado que todavía hay muchos grupos que están trabajando en esta fase diocesana del Sínodo pero que todavía no se han inscrito, por lo que ruegan acceder al formulario de inscripción  y rellenar los datos solicitados.

En esta línea, insisten en que la consulta sea verdadera, real y amplia. “Los destinatarios son todos y nuestra actitud ha de estar impregnada de ilusión, esperanza y sin miedos”.

Para facilitar el trabajo de los grupos y su metodología, la Comisión ha creado un repositorio de materiales de interés para esta fase diocesana disponible aquí.

Encuentro Diocesano del Sínodo

La Comisión Diocesana del Sínodo ha publicado un calendario de fechas imprescindibles del proceso sinodal, la primera de ellas es el sábado 26 de marzo, cuando tendrá lugar el Encuentro Diocesano del Sínodo, donde estarán convocados todos los miembros de los grupos de trabajo de la fase diocesana.

El encuentro presencial estará presidido por monseñor Saiz Meneses en el Campus CEU San Pablo, durante toda la mañana. El evento también se retransmitirá vía streaming.

Aportaciones de los grupos

El domingo 10 de abril será la fecha límite para enviar las aportaciones de los grupos a la Comisión Diocesana del Sínodo. Desde la Conferencia Episcopal Española han anunciado que desde Roma llegarán indicaciones metodológicas sobre cómo presentar las conclusiones desde las distintas parroquias, asociaciones, hermandades y movimientos.

Por otra parte, la Vigilia Diocesana de Pentecostés tendrá lugar el domingo 4 de junio en la Catedral hispalense a las ocho de la tarde. En la ceremonia se hará una primera presentación de las conclusiones de la fase diocesana del Sínodo en Sevilla. “Será un momento celebrativo y festivo”.

Desde la Comisión han subrayado que “lo importante en todo este proceso es que sea un encuentro de todos los bautizados para repensar el modo de ser y de hacer en la Iglesia. Un encuentro en cada parroquia, en cada grupo eclesial, en cada comunidad religiosa, en toda la Iglesia para escuchar, dialogar y discernir. Una Iglesia en Sínodo es una Iglesia que escucha, con la conciencia de que escuchar es más que oír. Es una escucha recíproca en la cual cada uno, todos, tenemos mucho que aprender”.

Finalmente, en septiembre tendrá lugar la Asamblea final de la Fase Diocesana del Sínodo en la Archidiócesis hispalense


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024