Cáritas Sevilla colabora con 20.000 euros en la labor de APASCIDE

Cáritas Sevilla colabora con 20.000 euros en la labor de APASCIDE

El director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (APASCIDE), Dolores Romero, para firmar un convenio a través del cual Cáritas se compromete a colaborar con la aportación de 20.000 euros para sufragar los gastos del Centro Santa Ángela de la Cruz, situado en el término municipal de Salteras.

La iniciativa, que nace de la constante misión de Cáritas Sevilla por ayudar a aquellos que más lo necesitan, responde también a la llamada que mons. Juan José Asenjo hizo en su carta pastoral en apoyo a esta asociación el pasado mes de octubre. En ella, el arzobispo daba a conocer la labor de la institución y destacaba la importancia de esta residencia: “Allí se asienta la comunidad terapéutica, las personas sordociegas y sus cuidadores, en el Centro Santa Ángela de la Cruz, unidad de día y residencia  para jóvenes y adultos con sordoceguera”. A su vez, mons Asenjo hacía un llamamiento a la colaboración; “En estos años, con alguna frecuencia, las dificultades se han hecho más palpables, hasta poner en peligro la viabilidad del Centro… A las autoridades, a los párrocos, a la vida consagrada, a las instituciones socio-caritativas de la Archidiócesis, a las Hermandades y a las personas, creyentes o no, de buena voluntad, les pido humildemente que ayuden a APASCIDE”.

Las personas con sordoceguera tienen grandes problemas de comunicación y precisan de una ayuda muy concreta y especializada. Con esta aportación, Cáritas Diocesana de Sevilla cubre parte de los gastos necesarios de la residencia Santa Ángela de la Cruz, pero quiere destacar que a través de la misma, los residentes podrán continuar trabajando por conseguir autonomía y desarrollo personal, principal objetivo de la asociación. Además, Cáritas se suma a la petición del Arzobispo por ayudar a estas personas que también forman parte de nuestra sociedad y necesitan que se les tenga en cuenta.

Centro Santa Ángela de la Cruz

El Centro Santa Ángela de la Cruz abrió sus puertas en el año 2010 y es única en España. Sus instalaciones están diseñadas para dar la mejor atención a las personas con sordoceguera. Además, sus trabajadores emplean una metodología comunicativa y pedagógica especializada.

Las personas con sordoceguera necesitan una atención personalizada. Para comunicarse generalmente se utiliza lenguaje de signos, muchas veces lenguaje de signos apoyado, con lo cual el profesional toma las dos manos del residente y hace con sus manos los signos de forma que el residente percibe los movimientos y la posición de las manos de su interlocutor.

Así, la residencia tiene posibilidad de alojar a 25 personas con sordoceguera y proporcionar estancia diurna a 21 más. A esta modalidad de centro de día pueden acceder también personas con déficit visual o auditivo y graves problemas de comunicación.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024