CAMPAÑA XTANTOS 2024: Un gesto que ayuda a millones de personas

CAMPAÑA XTANTOS 2024: Un gesto que ayuda a millones de personas

“Marcar la ‘X’ de la Iglesia en tu declaración de la renta es un gesto que no supone nada para ti y que lo es todo para muchos: por tantos que necesitan tanto. No tiene coste alguno en tu declaración. Ni pagarás más, ni te devolverán menos. Y estarás ayudando a más de cuatro millones de personas”. Este es el sugerente resumen que hace la Campaña Xtantos para animar a marcar la casilla de la ‘X’ en la declaración de la renta de este año, que comienza hoy, 3 de abril.

En esta ocasión, la campaña se dirige especialmente a los contribuyentes que no suelen marcar la ‘X’. Para mostrarles cuánto hace la Iglesia Católica con su dinero, se organizó la experiencia ‘Un viaje Por Tantos’, en la que participaron 15 personas. Esta confirmó que muchos contribuyentes que no marcan la ‘X’ de la Iglesia cambian de opinión cuando descubren todo lo que se hace gracias a ella. El resultado de este viaje a las “periferias físicas y existenciales”, utilizando la terminología del papa Francisco, ha quedado plasmado en la página web www.unviajeportantos.es, en un minidocumental que muestra el antes y el después de estos viajeros, de entre 19 y 61 años, que lo único que tenían en común era no marcar la ‘X’ de la casilla en su declaración. Tras cinco días de viaje y habiendo conocido las distintas realidades en las que trabaja la Iglesia, ahora son altavoz -con su testimonio propio y libre- de lo que puede suponer una simple ‘X’ para millones de personas.

El viaje de la ‘X’

De un viaje a otro: el de la ‘X’. Son varias “las paradas” que desde Xtantos se ha querido señalar en este viaje que hace la ‘X’ a favor de la Iglesia en la declaración de la renta. La primera es la decisión del contribuyente, que debe tomar de forma informada y libre. Esta casilla se encuentra en el campo 105 de la declaración, y al marcarla se destina el 0,7 % de la cuota íntegra de la misma.

Tras esta asignación se hace un reparto solidario, es decir, la recaudación de la casilla de la Iglesia llega a la Conferencia Episcopal Española (CEE), que lo distribuye solidariamente, de forma que las diócesis que están en provincias con rentas altas ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento.

A continuación, son las propias diócesis las que ponen el dinero en funcionamiento para servir a los demás, sostener el clero, anunciar la buena noticia del evangelio, fomentar la vivencia de la fe y desarrollar la inmensa labor asistencial de la Iglesia en España y en todo el mundo.

Esta ayuda es palpable y concreta, “efectiva y afectiva”, destacan desde la Campaña de Xtantos. “En el año 2023, más de 8,7 millones de personas marcaron la casilla de la Iglesia, sumando 358.793.580 millones de euros que han permitido ayudar a más de cuatro millones de personas y regalar esperanza en un tiempo especialmente difícil”, apuntan.

La última parada es el agradecimiento de la Iglesia a todas aquellas personas que marcan la ‘X’, “con independencia de sus creencias, porque, entre todos, logramos construir una sociedad mejor”.

Desmontando mitos

Al igual que los protagonistas de ‘Un viaje Por Tantos’, son muchas las personas que, bien por desconocimiento o por desconfianza, no marcan la casilla de la Iglesia Católica. Por eso, es necesario desmontar algunos mitos en torno a la financiación de la Iglesia.

En este sentido, debemos ser taxativos cuando afirmamos que la Iglesia no goza de ningún privilegio, sino que tiene el mismo régimen de exenciones fiscales que el resto de confesiones religiosas que tienen convenios de colaboración con el Estado, y que es aplicable también a las fundaciones, incluidas las de los partidos políticos, asociaciones de utilidad pública, ONG de desarrollo o federaciones deportivas.

De esta forma, resulta evidente que la Iglesia no tiene ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado. Son los ciudadanos los que libremente pueden decidir que el 0,7 % de sus impuestos se destine al sostenimiento de la labor de la Iglesia.

Otro mito que circula en torno a la Iglesia es que no paga IBI ni IVA. Sin embargo, “desde el año 2007 la Iglesia Católica paga el IVA en todas sus compras, ya que con la aprobación del sistema de asignación tributaria la Iglesia decidió renunciar a esta exención (hasta entonces no pa­gaba el IVA en las adquisiciones de bienes inmuebles y en las compras de objetos destinados al culto)”. Por otro lado, al igual que el resto de asociaciones de utilidad pública, ONGs al desarrollo y otras institucio­nes, la Iglesia está exenta del pago del IBI en todas aquellas propieda­des que estén destinadas a sus fines, pero sí lo pagan por todos aquellos bie­nes que no quedan explícitamente exentos en la ley.

La falta de transparencia es otro mito fácilmente retractable, ya que cada año la Conferencia Episcopal Española primero, y las diócesis después, presentan de forma pública sus cuentas. Así, la Iglesia explica con claridad qué se ha realizado con el dinero de los ciudadanos que han elegido marcar libremente la casilla de la Iglesia en su declaración. Concretamente la Archidiócesis de Sevilla tiene una pestaña en su página web dedicada al ejercicio de la transparencia en la que el usuario puede conocer los balances económicos de los últimos años, así como los convenios firmados, estatutos y otra información de interés relacionada con su financiación.

Esta cercanía y apertura de la Iglesia se traduce en la confianza de los contribuyentes que marcan la casilla a su favor, que desde 2007 no han parado de aumentar año tras año. Sevilla, de hecho, se sitúa entre las provincias donde más han crecido las asignaciones. Según los datos provisionales presentados por la CEE el pasado mes de diciembre, en nuestra Archidiócesis se han realizado 379.093 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia, 13.001 más que en el ejercicio anterior. El importe asignado fue de 14.621.799 euros (1.454.260 más que en las declaraciones del año anterior). De esta manera Sevilla se erige como la cuarta diócesis de España por importe absoluto asignado por los contribuyentes.

Claves para marcar la ‘X’

Además de ayudar a millones de personas vulnerables o en situación de dificultad, marcar la casilla de la ‘X’ a favor de la Iglesia en nuestra declaración de la renta no cuesta nada. Este simple gesto es absolutamente gratis (desde Hacienda no nos van a cobrar más ni van a devolvernos menos). Se trata también de una decisión libre y democrática, que no perjudica a nadie. Asimismo, se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia Católica y de otros fines de interés social, lo que beneficia también a instituciones eclesiales como Cáritas o Manos Unidas. Y resulta de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. No en vano, si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad.

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024