Año de la Misericordia en Sevilla

Año de la Misericordia en Sevilla

El Año Jubilar de la Misericordia comenzó el pasado martes 8 de diciembre, cuando el Papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Bajo el lema ‘Misericordiosos como el Padre’, toda la Iglesia Católica está llamada a proseguir en el camino de la evangelización y de la conversión misionera, tal y como anima el Papa en la bula de convocatoria Misericordiae Vultus.

El Pontífice adelantó el calendario del Año Jubilar el pasado 29 de noviembre en la República Centroafricana, al abrir la puerta santa de la Catedral de Bangui durante su viaje apostólico a ese país como gesto de paz. El Año de la Misericordia terminará el próximo 20 de noviembre de 2016. Todas las diócesis del mundo lo iniciarán el próximo domingo 13 de diciembre con las aperturas de sus propias Puertas Santas. En Sevilla será el Arzobispo quien abra la Puerta de la Asunción de la Catedral, un signo que se prolongará en fechas posteriores en otros seis templos jubilares diocesanos.

Para mons. Juan José Asenjo el lema del Año de la Misericordia “contiene una propuesta muy concreta: vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida”. Por su parte, mons. Santiago Gómez, Obispo auxiliar de la Archidiócesis, ha señalado que este año “nos está invitando a llevar la verdad con misericordia, entrañas y sentimientos de cercanía aquellos a los que anunciamos el Evangelio”.

En palabras de Adrián Sanabria, vicario para la Nueva Evangelización, “lo importante durante este año es redescubrir el sacramento de la penitencia para experimentar la Misericordia de Dios”. En esta línea, recuerda las palabras del Papa: “la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia”.

 

EL AÑO JUBILAR

El jubileo cristiano tiene su origen en el hebreo, tal y como se recoge en el Antiguo Testamento. En la Iglesia Católica, el Año jubilar o Año Santo es un tiempo en que se conceden gracias espirituales singulares (indulgencias) a los fieles que cumplen determinadas condiciones. Es una celebración que, de ordinario, tiene lugar cada 25 años, y que también puede ser convocado por el Papa de forma extraordinaria. El último jubileo extraordinario lo convocó Juan Pablo II en 1983.

En la bula Misericordiae Vultus, el Papa Francisco hace un llamamiento a todos los promotores o cómplices de corrupción, que “mina desde sus fundamentos la vida personal y social”. “La corrupción –añade- es una obstinación en el pecado, que pretende sustituir a Dios con la ilusión del dinero como forma de poder”, por ese motivo, les insta a la conversión en un tiempo de gracia y reencuentro con Dios.

El Jubileo lleva consigo “la referencia a la indulgencia” en el sacramento de la reconciliación que libera de los pecados y evidencia la misericordia a la que llama el Santo Padre. También son muchas las referencias a María como “Madre de la Misericordia” en la bula emitida por el Papa. Al respecto, el Pontífice ha pedido que se redescubra la “antigua y siempre nueva oración del Salve Regina, para que nunca se canse de volver a nosotros sus ojos misericordiosos y nos haga dignos de contemplar el rostro de la misericordia, su Hijo Jesús”.

 

INICIO DEL AÑO DE LA MISERICORDIA EN SEVILLA

O15_0081Representantes de las 262 parroquias de la Archidiócesis participarán en el acto solemne de apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Sevilla, que tendrá lugar el 13 de diciembre a partir de las cinco y media de la tarde. Según marca el ritual, la Puerta Santa es la mayor del templo, o sea, la puerta de la Asunción (en la avenida de la Constitución), si bien durante todo el año será la de Palos (en la Plaza Virgen de los Reyes) la que figure como puerta del Jubileo de la Misericordia.

El acto inaugural del Año de la Misericordia en Sevilla comenzará en la Parroquia del Sagrario. El Arzobispo dirigirá una oración ante una asamblea formada por sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y dos representantes de cada una de las 262 parroquias que conforman la Archidiócesis hispalense. Posteriormente, el cortejo encabezado por mons. Juan José Asenjo saldrá a la avenida de la Constitución y se dirigirá hacia la puerta de la Asunción. Una vez allí, el Arzobispo llamará a la puerta con su báculo y esta se abrirá, momento en el que mons. Asenjo hará la bendición con el Evangelio. Seguidamente, la comitiva continuará hasta el altar del Jubileo, donde se continuará con la liturgia de la Palabra.

El Arzobispo espera que el acto de apertura de la tarde del domingo 13 “sea para todos un auténtico acontecimiento de gracia, que nos mueva a ser “Misericordioso como el Padre”. También anima a todos los sacerdotes a hacer partícipes a sus comunidades parroquiales de este año jubilar al que convoca el Papa Francisco.

 

APERTURAS EN EL RESTO DE TEMPLOS JUBILARES

El resto de los seis templos jubilares de la Archidiócesis de Sevilla abrirá sus Puertas Santas de forma escalonada, en las siguientes fechas:

  • Basílica del Gran Poder: 14 de diciembre.
  • Basílica de la Esperanza Macarena: 18 de diciembre (festividad de Nuestra Señora de la Esperanza).
  • Basílica del Cristo de la Expiración: 19 de diciembre.
  • Basílica de María Auxiliadora: 20 de diciembre.
  • Santuario de Ntra. Sra. de Loreto (Espartinas): 9 de enero.
  • Santuario de Ntra. Sra. de Consolación (Utrera): 10 de enero.

En estos casos no habrá rito de apertura de Puerta Santa, al haberse realizado ya en el primer templo de la Archidiócesis.

 

CALENDARIO DE CELEBRACIONES

Para este Jubileo, además, se ha preparado un calendario de actividades que se desarrollará durante todo el año. Desde la Santa Sede se ha planteado una triple perspectiva: eventos organizados por las diócesis, la atención a los peregrinos particulares que acudan a los templos jubilares y algunos signos que el Papa realizará refiriéndose a las “periferias existenciales”. Francisco también ha pedido que los obispos lleven a cabo sus propios signos, “para que a todos pueda llegar una muestra concreta de misericordia y del cuidado de la Iglesia”.

En el programa de eventos en Sevilla destaca la acogida a los Misioneros de la Misericordia el Miércoles de Cenizas. También la iniciativa ‘24 horas para el Señor’, una apuesta innovadora que se celebrará la tarde del 4 de marzo y se prolongará hasta la tarde del día siguiente, con la Exposición del Santísimo en todos los templos, basílicas y santuarios jubilares de la Archidiócesis.

 

JORNADAS JUBILARES

Además se celebrarán más de una docena de jornadas jubilares con las que se pretende implicar a todos los sectores de la Iglesia diocesana.

A continuación, se detalla el programa de jubileos para el próximo año:

JUBILEO FECHA LUGAR
Emigrantes (Coincide con la Jornada Mundial de las Migraciones) Domingo 17 de enero Basílica del Gran Poder
Vida Consagrada (Coincide con la clausura del Año de la Vida Consagrada) Domingo 7 de febrero Catedral
Jóvenes (Preparatorio de la JMJ) Viernes 4 y sábado 5 marzo Basílica de Mª Auxiliadora
Familias Lunes 4 de abril Basílica de Mª Auxiliadora
Enfermos Domingo 1 de mayo Catedral
Adolescentes (Aquellos que entre los 13 y 16 años se han confirmado o van a recibir el sacramento en las próximas semanas) Sábado 7 de mayo Santuario de Consolación (Utrera)
Sacerdotes Jueves 12 de mayo Catedral
Apostolado seglar Sábado 14 de mayo Catedral
Caridad (Cáritas, Manos Unidas y otras asociaciones de acción social) Sábado 4 de junio Catedral
Diáconos permanentes Domingo 12 de junio Basílica del Cristo de la Expiración
Reclusos y Pastoral Penitenciaria Sábado 24 de septiembre Basílica de la Esperanza Macarena
Catequistas, profesores de Religión y maestros católicos Sábado 8 de octubre Catedral
Hermandades y Cofradías Sábado 5 de noviembre Catedral

 

GESTO DIOCESANO DE LA MISERICORDIA

Vivir la Misericordia de Dios debe ser tangible, real y concreto. Nuestra vida será para muchos el único evangelio que puedan conocer, y hemos de vivirla desde la verdad, con ternura y misericordia. Para ello, la Iglesia va a cuidar este año especialmente este último aspecto.

Por este motivo, y para vivir con intensidad y de una forma real este Año Jubilar, el Papa Francisco ha realizado también un llamamiento muy concreto a los obispos y sacerdotes con respecto a la materialización de la vivencia de la misericordia. Les ha pedido que, durante este tiempo de gracia, realicen algún gesto, hito, acontecimiento, acto… que muestre la misericordia de Dios. ¿Para qué? Para hacer cercano el amor que Dios tiene por sus hijos. Para seguir siendo instrumento de su misericordia, de su Palabra.

¿En qué se concreta este gesto en nuestra diócesis?

Cáritas SevillaNuestro arzobispo, Don Juan José Asenjo, tras una profunda reflexión acerca del tema pensó que más que un gesto puntual, algo que pudiera quedarse en un momento efímero, lo mejor sería iniciar un proyecto de misericordia que atendiese de forma concreta necesidades reales y tangibles en nuestra sociedad. Y delegando la idea en el Consejo Episcopal y a los demás Consejos Diocesanos, se creyó que la iniciativa tenía que ir por la creación de un Centro Diocesano de Empleo.

¿Por qué en el empleo?

Actualmente, el empleo, entendido como trabajo remunerado por cuenta propia o ajena, es la principal vía que tienen las personas y los hogares para obtener ingresos y acceder a unas condiciones de vida satisfactorias.

A través de nuestro trabajo nos mostramos útiles a los demás, nos incorporamos a una inmensa red de intercambio de bienes y servicios, potenciamos las relaciones sociales e incrementamos la autoestima personal.

Desafortunadamente hoy, nuestra realidad más cercana muestra cómo mucha gente se encuentra en situación de desempleo, con todas las consecuencias que conlleva.

Según el Informe Foessa 2014, el 47% de la población española tiene problemas relacionados con el empleo.

El 17% tiene a todos los miembros activos de la familia en paro. Una situación que afecta más intensamente al sustentador principal.

Existe un 55% de tasa de paro juvenil y el 15% tiene un empleo precario.

Si a esto le añadimos el difícil acceso al mercado laboral y la falta de alternativas formativas que faciliten la empleabilidad, la situación empeora.

En Sevilla, el número de parados el pasado mes de octubre fue de 239.473, lo que supone una tasa de paro del 31,23%.

Con esta realidad tan sangrante y cercana se llegó a la conclusión de que favorecer el empleo por medio de fórmulas creativas, supone dar concreción solidaria a la oportunidad que muchas personas necesitan y responder a la llamada de los más necesitados.

¿Y en qué va a consistir entonces este Centro Diocesano de Empleo?

El Centro está encaminado a trabajar la inserción socio-laboral de los colectivos más vulnerables de la Diócesis de Sevilla. De esta forma, estará al servicio exclusivo de las Cáritas Parroquiales y Proyectos Específicos propios de Cáritas Sevilla.

Tendrá sede en un edificio propiedad del Cabildo Catedral de Sevilla sito en la barriada de Palmete, previa adecuación y acondicionamiento del mismo. Allí se desarrollarán las actividades propias de un centro de estas características.

¿Qué va a aportar este centro? ¿Cómo?

El Centro Diocesano de Empleo trabajará la inserción socio-laboral a través de 3 campos: la orientación laboral, la formación y el empleo.

La ORIENTACIÓN LABORAL consistirá en:

  • La elaboración de un diagnóstico personalizado en el ámbito de lo laboral.
  • La elaboración de un Plan de Trabajo personalizado para alcanzar la inserción laboral.
  • Derivación a los recursos y servicios necesarios para alcanzar la empleabilidad (propios y externos).

La FORMACIÓN tendrá dos niveles:

– Pretalleres:

  • Mantenedor – Reparador de Edificio
  • Pinche de Hostelería

– Talleres:

  • Limpieza de grandes superficies.
  • Camarera de pisos.
  • Mantenedor y reparador de edificios.
  • Hostelería
  • Agricultura Ecológica.

Además, el Centro Diocesano de Empleo posibilitará la formación en el puesto de trabajo en colaboración con empresas.

En materia de EMPLEO:

  • Intermediación laboral (SIL)
  • A través de una Agencia de Colocación homologada.
  • Empleo protegido:
  • Mediante la Empresa de Inserción Bioalverde SL

 ¿Cómo se accederá a estos cursos?

Como ya hemos comentado, el Centro Diocesano de Empleo estará al servicio de las Cáritas parroquiales y los proyectos propios de Cáritas Diocesana. El acceso se tramitará a través de ellas.

¿Puedo ser voluntario? ¿Cómo?

Siempre hacen falta manos. Si estás interesado y crees que puedes aportar algo a esta iniciativa dirígete al Centro de Integración de Empleo (C/ Don Remondo, 15), llama al 95 450 12 62 o escríbenos a comunic@caritas-sevilla.org

 

EXPOSICIÓN MISERICORDIAE VULTUS

catedralCon motivo del Año Jubilar de la Misericordia la Catedral de Sevilla acoge una exposición sobre este tema titulada Misericordiae Vultus.

Objetivos principales

  1. Construir una catequesis textual y visual que consiga hacer entender al espectador cómo la Misericordia divina se ha manifestado a lo largo de la Historia de la Salvación mediante múltiples intervenciones.
  2. Acercar al visitante a la figura de Jesucristo como rostro de la Misericordia divina para con todos los hombres.
  3. Poner de manifiesto la labor de la Iglesia como instrumento de la Misericordia del Señor.
  4. Interrogar a la persona sobre su propio papel en el mundo, actualizando las Obras de Misericordia.

Fechas

Apertura el 12 de febrero, Viernes de Ceniza.

Guión argumental

Tras un debate inicial sobre la oportunidad de estructurar la muestra en base a las Obras de Misericordia o en una línea transversal que atraviese toda la Historia de la Salvación hemos observado la conveniencia de realizar un recorrido histórico donde se ponga de manifiesto la Misericordia de Dios para con el hombre desde la Creación hasta nuestros días. Esta opción permite integrar la primera y presenta una mayor flexibilidad a la hora de seleccionar las piezas.

En base a esta propuesta se establecerían cinco espacios bien definidos enlazados mediante Salmos.

  • Introducción: Los Sacramentos signos de la Misericordia de Dios
  • Zona A: Antiguo Testamento. La Misericordia de Dios llena la Historia. Génesis, Éxodo y Reyes fundamentalmente
  • Zona B: Nuevo Testamento. El rostro de la Misericordia, Jesucristo el Señor.
  • Zona C: La Iglesia instrumento de la Misericordia de Dios. La plasmación de la misericordia de Dios en nuestra Historia. Especial relevancia a beatos y santos de la Diócesis que se han distinguido por la aplicación de las Obras de Misericordia en su vida concreta
  • Zona D: Mater Misericordiae, La Santísima Virgen espejo y camino de la Misericordia Divina
  • Epílogo: Interpelación personal

Se establecerá además una señalética especial en los espacios catedralicios con especial referencia a la Misericordia (Puerta del Perdón, Capilla Real, etc.)


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024