Ángeles por la vida, una alternativa al aborto

Ángeles por la vida, una alternativa al aborto

Desde 2018, nueve mujeres que se plantearon el aborto en Sevilla han dado finalmente a luz gracias al acompañamiento de los voluntarios del Proyecto Ángel, una de las iniciativas puestas en marcha por Spei Mater en la Archidiócesis. Son nueve mujeres que han dado el paso de ser madres, si bien una sola vida, tan solo una, justificaría el esfuerzo y la dedicación de las cuarenta personas que dedican su tiempo a atender y acompañar a las mujeres con un embarazo imprevisto o en dificultad que contemplan el aborto como una solución a sus problemas.

La disponibilidad de Spei Mater a todas las mujeres, sin distinción alguna, se materializa en tres iniciativas: Proyecto Raquel, Parroquias por la Vida y Proyecto Ángel. Este último lleva poco menos de un año funcionando en Sevilla, y trabaja en alternativas reales para que las mujeres puedan seguir adelante con su embarazo. Ahí no queda la cosa, ya que desde Proyecto Ángel se muestra “la bendición de Dios que supone un hijo, así como la necesaria confianza en la Providencia de un Dios amante y cercano”, según relata Chelo Núñez, una de las coordinadoras en Sevilla.

Evidentemente, para ser voluntario del Proyecto Ángel se precisa una vocación inicial. Núñez subraya que “la persona se siente llamada a una misión”, y que resulta fundamental un proceso de capacitación en el que se ponen de relieve tres pasos: anunciar el Evangelio, sanar –“sólo Dios salva y restaura los corazones”- e integrar en una comunidad cristiana.

Es complicado trazar un perfil de las mujeres que acuden a este proyecto, máxime en función de la aún corta experiencia en Sevilla. Para empezar, hay que distinguir entre mujeres que enfrentan un embarazo imprevisto y las que lo llevan con dificultades de diversa naturaleza. Las primeras suelen ser adolescentes (algunas menores de edad) o mujeres que consideran inicialmente que el parto supone una traba importante en su carrera profesional. Entre las segundas encontramos personas marginadas, migrantes o, incluso, sevillanas con dificultades económicas.

A todas se las acoge y acompaña de forma individual en sus dimensiones material, psicológica y espiritual. En este proceso actúan tres figuras: el rescatador, que es quien realiza la primera intervención en el momento de mayor crisis; el facilitador, que gestiona los recursos necesarios; y el ángel, persona que acompaña en todo momento a la mujer y que, si ésta lo desea, le ayuda a integrarse en alguna comunidad cristiana. Lógicamente, para todo ello se precisa un trabajo en red con instituciones eclesiales de la Archidiócesis que trabajan esta dimensión concreta de la acción social.

El camino ya está trazado, y esas nuevas madres suponen un estímulo añadido para todos los colaboradores de este proyecto auspiciado por la Delegación Diocesana de Familia y Vida. Nos piden oración, confianza en Dios y disponibilidad. Cualquiera puede encontrarse con un caso cerca, y ya es un éxito saber que hay alternativas al aborto, que la muerte no es el final.

Más información en el teléfono 679110914 o en el correo electrónico proyectoangel@archisevilla.org


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024