Actos en Catedral para celebrar el 775 aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla

Actos en Catedral para celebrar el 775 aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla

Durante el mes de noviembre el Cabildo de la Catedral de Sevilla organizará diversos actos para celebrar el 775 aniversario de la reconquista de la ciudad por el rey San Fernando y la restauración del culto cristiano.

El 3 de noviembre a las 10:30h dará comienzo la exposición San Fernando, ‘El que más temíe a Dios . Se desarrollará en distintos espacios del templo metropolitano y servirá para acercar la figura del rey, y su importancia histórica, a los sevillanos y visitantes. La exposición podrá contemplarse hasta el 7 de enero de 2024. Las visitas guiadas con personal del Cabildo serán los jueves y viernes a las seis de la tarde, y sábados y domingos a las siete de la tarde. La tarifa es de 15 euros.

Los visitantes apreciarán documentos pontificios del siglo XIII, concretamente, cartas de indulgencias por el rezo de Fernando III y otras de agradecimiento al rey y a su hijo Alfonso sobre la dotación de sedes episcopales; además de obras de Murillo, esculturas de Pedro Roldán y documentos cronológicos sobre el rey santo.

Conferencias en el trascoro de la Catedral

El Cabildo de la Catedral de Sevilla, en colaboración con la Facultad de Teología San Isidoro, desarrollará la primera actividad de la cátedra Magna Hispalensis de Fe, Arte y Cultura. Este primer ciclo de conferencias se realizará en el trascoro de la Catedral, los días 13, 14 y 15 de noviembre, a las seis y media de la tarde.

Abrirá el ciclo, el lunes 13 de noviembre, Isabel Montes, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, con la ponencia titulada ‘Fernando III El Santo y la restauración de la Iglesia de Sevilla en el siglo XIII’. Al día siguiente, mesa redonda ‘De Mezquita a Catedral’, con la participación de los arquitectos Antonio Almagro, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y Alfonso Jiménez, de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Finalmente, ‘La Mariología en época fernandina y alfonsí’ será el tema de la tercera ponencia, que impartirá Álvaro Román, doctor en Mariología de la Facultad de Teología San Isidoro.

La fecha límite para formalizar la inscripción es el 5 de noviembre. Las personas que deseen el certificado de asistencia deberán asistir a las tres sesiones y solicitarlo en el correo de inscripción catedramagna@catedraldesevilla.es

El objetivo principal de la cátedra es valorar, investigar y dar a conocer la Catedral de Sevilla como referencia de relación entre fe, arte y cultura. En segundo lugar, se pretende crear un fondo bibliográfico especializado, en colaboración con la Biblioteca Benedicto XVI y con las publicaciones de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Y, en tercer lugar, se persigue un contacto con todas las instituciones -universidades, diócesis, congregaciones religiosas, seminarios, archivos, etc.- que investiguen o difundan los estudios especializados en fe, arte y cultura.

Procesión de la espada

El jueves 23 de noviembre, a las ocho y media de la mañana, se celebrará una Eucaristía en la Capilla Real y tras el oficio coral, se realizará la procesión de la espada por las gradas altas presidida por Francisco Ortiz, deán del Cabildo Metropolitano, acompañado de la Virgen de las Batallas y las Tablas Alfonsíes. Al finalizar, Eucaristía.

Ese mismo díaa las ocho de la tarde, habrá función solemne a la Virgen de los Reyes en el Altar Mayor presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

El día 25 habrá procesión extraordinaria de San Fernando y Nuestra Señora de Valme, protectora de Dos Hermanas.


CARTA DOMINICAL

Nuevo Templo, nueva Alianza (03/03/2024)

01 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024