Proyecto Amor Conyugal: ‘Vivir el matrimonio como Dios lo pensó’

Proyecto Amor Conyugal: ‘Vivir el matrimonio como Dios lo pensó’

Según publicó el pasado año el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), España es el quinto país europeo con mayor índice de divorcios. No en vano, según los informes, se separan alrededor de 60 matrimonios cada 100 bodas.

Si a esta realidad sumamos que cada vez es menos frecuente pasar por el altar para comprometerse para toda la vida con otra persona, podemos hacernos una idea del papel al que ha quedado relegado el matrimonio en nuestros días.

Como respuesta de la Iglesia surge Proyecto Amor Conyugal. En palabras de Isabel Pérez (responsable junto a su esposo, Francisco Rebollo, del Proyecto en Sevilla) “cansados de vivir el nuevo matrimonio propuesto por la sociedad que va apagando la entrega, la comunicación y el perdón, este Proyecto abre un nuevo camino para vivir de cara al otro”.

Esta iniciativa nace en la Diócesis de Málaga en agosto de 2002, de la mano de un matrimonio que logró superar una grave crisis. De ahí se ha extendido por gran parte de España y el pasado curso llegó a la Archidiócesis hispalense. Desde entonces, este itinerario se ha consolidado en siete parroquias sevillanas, alcanzando a más de 500 matrimonios que han acudido a los retiros organizados o siguen las catequesis de San Juan Pablo II. Porque, precisamente, la base de Proyecto Amor Conyugal es “vivir la plenitud a la que Dios llama, para experimentar lo que San Juan Pablo II llamó ‘soledad, unidad y desnudez originaria, sopor, Cruz, perdón y resurrección’, en una pedagogía claramente iluminada por el Espíritu Santo”.

Isabel Pérez explica también que este itinerario no está destinado únicamente a parejas en crisis, sino que es abierto a “matrimonios en cualquier etapa de su recorrido”. Incluso pueden participar matrimonios alejados de la fe. De hecho, cuenta que en el último retiro celebrado en la Archidiócesis “algunos matrimonios venían con mucha carga, sus caras tensas y sus preocupaciones a cuestas, y al acabar, no paraban de sonreír y dar gracias por haber descubierto cómo vivir el Don del matrimonio, por haber dejado de ver este sacramento como una carga pesada y empezar a entenderlo como el yugo ligero sostenido por la Gracia”. La valoración de este encuentro, en el que participó medio centenar de parejas y que contaba con una amplia lista de espera, fue tan positivo que Proyecto Amor Conyugal ha organizado un nuevo retiro para finales de octubre.

Con estas citas y la formación impartida a través de las catequesis del papa San Juan Pablo II, Proyecto Amor Conyugal invita a vivir el matrimonio de forma diferente a lo que la sociedad nos ofrece, a “saber encontrar en el otro el camino seguro al Cielo y nuestro método de santificación”; en definitiva, “volver al amor primero de nuestro matrimonio para vivirlo como Dios lo pensó”.

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024