El Arzobispo inaugura el ciclo sobre Murillo de Caixaforum

El Arzobispo inaugura el ciclo sobre Murillo de Caixaforum

Monseñor Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, inauguró ayer un ciclo de conferencias sobre Murillo en CaixaForum, organizado con motivo de la celebración del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano.

El Arzobispo hispalense ofreció una ponencia cuyo principal objeto fue “precisar con exactitud la naturaleza del patrimonio religioso, nacido para el culto y la gloria de Dios, y también para la evangelización y la catequesis”. Así, desarrolló una reflexión sobre cómo es posible “anunciar a Jesucristo a nuestro mundo a través de la vía pulchritudinis, el camino de la belleza”, tarea en la que se inscribía Murillo, del que aseguró era “un pintor esencialmente religioso”. Al respecto, aseguró que era “muy consciente de que sus obras, más allá de los valores estéticos, que ya en su época fueron universalmente reconocidos, han de ser una invitación a la piedad, y también a vivir una vida cristiana  coherente y comprometida”. No en vano, Murillo no descartaba la perspectiva apologética, especialmente en relación con el dogma de la Inmaculada Concepción, ni la dimensión didáctica y evangelizadora, “sobre todo a raíz de su amistad con el venerable Miguel Mañara, fundador de la Santa Caridad”, apuntó entre otras cosas monseñor Asenjo.

El Arzobispo finalizó su intervención agradeciendo al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) la “magnífica” restauración de dos cuadros de Murillo, y a la Hermandad de la Santa Caridad, “que recupera integralmente dos obras espléndidas en este año emblemático”.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024