Modelo y Maestra de fe 

Modelo y Maestra de fe 

Hemos llegado al mes de mayo, el mes de María Santísima, la madre del cielo a la que tanto queremos y a la que tanto nos encomendamos. Ella nos enseña a escuchar y creer en la Palabra de Dios, nos guía en el camino de la fe, nos educa para vivir en la esperanza, nos prepara para entregar nuestra vida totalmente a Dios y a los hermanos, viviendo unidos, teniendo un solo corazón y una sola alma. Si echamos un vistazo a nuestro alrededor nos puede quedar la impresión de que se ha producido en nuestro mundo una especie de olvido de Dios; pero el ser humano sigue haciéndose las preguntas de siempre sobre el sentido de la vida y el porqué de las cosas. Preguntas sobre el futuro, sobre el más allá, sobre la felicidad. Porque el ser humano no tiene todas las respuestas, a pesar de los grandes avances de la ciencia y de la técnica; necesita algo más, necesita descubrir el significado de las cosas, necesita amor y esperanza, un fundamento sólido para afrontar la vida, con sus crisis, con sus oscuridades, con sus contradicciones, con sus dificultades y problemas.

La fe proporciona una certeza distinta, pero no menos sólida que la que proviene de la ciencia. No es un simple asentimiento intelectual a un conjunto de verdades; es una entrega confiada a Dios, una adhesión a Alguien que nos da confianza. La fe es creer en este amor de Dios que es capaz de transformar toda la realidad humana y de ofrecer la posibilidad de la salvación. Tener fe es encontrar a Dios, es confiar en Él,  abandonarse en sus manos, porque es Él quien sostiene el mundo y la historia y, en definitiva, es el único fundamento sobre el que puedo construir mi existencia. La fe es un don de Dios. No es una conquista personal, ni depende de la voluntad propia; para dar la respuesta de la fe es necesaria la gracia de Dios, que se adelanta y ayuda. El Bautismo está en el inicio de nuestro camino de fe y significa la entrada en la Iglesia. La fe es don de Dios, pero es también acto libre y humano. Es un acto auténticamente humano, ya que confiar en Dios y adherirse a las verdades que Él ha revelado no es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del ser humano. Es como salir de uno mismo para confiarse a la acción de Dios.

Aprendamos de María, que vive en actitud de escucha, atenta a los signos de Dios y responde con la obediencia de la fe. Ella es madre y modelo de todos los creyentes, porque confió en la palabra del Ángel y respondió con un sí generoso al plan de Dios. El camino de la fe incluye también un componente de oscuridad, ya que la relación que Dios establece con el ser humano no suprime la distancia que existe entre Creador y criatura, de ahí que el hombre no pueda comprender totalmente el misterio de Dios; en consecuencia, la persona creyente puede pasar por momentos oscuros o por situaciones de dolor, como sucede en la vida de la Madre. El camino de fe de sus hijos está jalonado por los momentos de luz, pero también llegan situaciones en las que Dios parece haberse escondido. A veces da la impresión de que no responde a las oraciones, no pone remedio a nuestros males, ni ayuda en las necesidades, ni consuela en la aflicción. A veces su aparente silencio pesa demasiado en nuestra pequeña existencia de creyentes. En ocasiones, podemos llegar a quejarnos, como Job, porque no entendemos. Que María nos ayude para abrir siempre el corazón a Dios, para acoger el don de la fe y reavivarlo, para poner en Él nuestra confianza.

+ José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024