Author image

“La Virgen de la cocina”

Esta lámina, de un ABC antiguo, me la regaló enmarcada hace tiempo mi buena amiga Mariló y la tengo en la cocina de casa.

Preparando hoy la comida, y encomendándome a la Virgen “para que saliera  buena”, me inspiró el título del post.

Si observamos la pintura, vemos a la Virgen en una escena cotidiana con su  hijo de pequeño. ¡Con qué naturalidad se desarrollaría esta escena en la cocina del Hogar de Nazaret, ¿verdad?!

María en su cotidianidad, a los ojos del mundo, estaba simplemente cocinando y pendiente de su hijo como otras madres; pero a los ojos de Dios, estaba cumpliendo una Misión divina y por tanto, santificándose.

Como nos decía Santa Teresa: “Entended que, si es en la cocina, también entre los pucheros anda el Señor”.

Una manera de santificarse es ofrecerle el trabajo a Dios. Haciendo las cosas “con sentido de trascendencia” y no por rutina.

En casa, desde pequeños, cuando le decíamos a mi madre: “qué rica está la comida”, siempre nos contestaba: “Es que está hecha con amor”.

Se trata de hacer santa cualquier actividad realizándola por amor a Dios y a los hombres, con la misma perfección que uno pueda hacerla y ofrecerla a la vez en unión con Cristo por la redención del mundo. Así siempre dará fruto apostólico.

Santifiquemos no sólo nuestro trabajo, sino el ambiente donde lo realicemos. La oración es nuestra mejor arma para conseguir todo lo anterior. De esta manera, podremos conseguir transformar el mundo entero en el “hogar” de los hijos de Dios; haciendo que éste sea el “hogar de Nazaret”.

San Josemaría decía:
“La santificación del trabajo ordinario constituye como el quicio de la verdadera espiritualidad para los que —inmersos en las realidades temporales— estamos decididos a tratar a Dios.” 
Amigos de Dios, 61

«Canta pero camina; mantén tu trabajo cantando; no te dejes llevar de la pereza; canta y camina». ¿Qué quiere decir «camina»? Progresa, progresa en el bien […], progresa en la verdadera fe, progresa en la santidad. Canta y camina.” (S. Agustín, Sermón 256).


22 comentarios

  1. PILAR 09:17, Oct 22, 2015

    Un post muy entrañable Beatriz. Su lectura también me ha traído buenos recuerdos, pero sobre todo, me ha hecho pararme a pensar si realmente en mi día a día, hago las cosas por inercia, por rutina, o pongo amor en ellas.
    Muchos pensaran que el trabajo es una obligación, y no un derecho para obrar lo que Dios tiene planeado para cada uno de nosotros. En Gen. 2.15 se lee, Dios creo al hombre y “lo puso en el jardín del Edén para que trabajara” . Pero Él fue el primero en dar ejemplo, trabajó por la humanidad y lo hizo por amor. De tal manera que nosotros, como seguidores de ese Dios todo amor, tenemos que hacer de nuestro día a día, no un dejar pasar el tiempo obrando con rutina, justificándonos con “es que tengo que hacerlo”, … Intentemos poner ánimo y alegría en nuestras responsabilidades diarias, dentro y fuera de casa, y esto solo lo podremos conseguir con la oración que será el motor que nos motive a actuar con el corazón en cada momento y con todo hermano. Gracias Beatriz por conseguir con tus palabras que nos paremos a reflexionar sobre lo importante, y no sobre lo urgente.

    Responder a este comentario
  2. Isabel 10:19, Oct 22, 2015

    Gracias por compartir esta reflexión tan sencilla y tan cargada de naturalidad y amor, que es lo que hace falta hoy no solo en la cocina, si no en cada rincón de nuestra casa.

    Responder a este comentario
  3. mlorenzo 10:21, Oct 22, 2015

    Totalmente de acuerdo contigo, Beatriz. Cada uno con nuestra tarea, intentando hacerla bien y con intención de servir, estamos imitando a Jesucristo.
    Podemos y debemos encontrar a Dios en nuestra vida, en el trato con nuestra familia, en nuestro trabajo profesional, en las tareas del hogar, en el descanso y en la amistad.
    ¿por qué entonces a veces nos cuesta tanto ver a Dios en estas situaciones?. ¿No será que vivimos con demasiada prisa y demasiado ruido?

    Responder a este comentario
  4. Charo 10:48, Oct 22, 2015

    Me parece preciosa la lámina Beatriz , en una de nuestras conversaciones te escuché lo de la Virgen de la Cocina y la verdad que la observo y me transmite muchísimo, me ha encantado conocerla. Me transmite corrección en mis actuaciones, con qué naturalidad y sobre todo paciencia atiende a su hijo cuando está ocupada, esto lo traslado a mi vida cotidiana y ¡ qué mal me siento de pensarlo ! pues cuantas veces cuando voy como las locas en casa de aquí para allí, con lo que tengo y con lo que voy añadiendo… intentando llegar a todos, y cuantos desaires, contestaciones incorrectas surgen, ¿cuántos? y mayormente en mi cocina… ¡ Ay, Virgen de la Cocina!, dame paciencia y corrección. Ayer llegué a casa y nada más terminar de comer miraba el post it del frigo donde no solo están apuntadas las cosas pendientes de compra sino otras actuaciones personales, ( que veo que se pasan… ) y vaya… , entre otras… aún no he ido a visitar a mi amiga Pepi en Alcalá, falleció su madre y su suegra, todo aconteció en Ubeda y no me pude desplazar en su día, pensé sobre la marcha en hacerle un brazo de gitano y justo cuando terminara las reuniones de mis hijos en el instituto pensé sería un buen momento para acercarme, además el miércoles el mejor día para mi, manos a la obra! , pero claro fue una hora y media intensa, todos mis hijos me reclamaban para algo, ahora mi padre también el pobrecito , niña acuérdate que… en fin cositas de los abuelitos y hubo un momento que desbordé …. Estoy analizando mi actuación y no fue la mejor aunque todo salió perfecto en el día, al final llegue a todo a tiempo, incluso me acompaño mi marido a la visita, el abrazo de mi amiga y la satisfacción de qué disfrutaran de un pastel casero y elaborado con cariño pero … hoy me quedan los desaires y las malas contestaciones que se generaron, tampoco es que fuera mucho pero si que surgen diariamente y eso siento que debo corregirme. Desde hoy esta lamina pasará a presidir una de las paredes de mi cocina, me va a ayudar muchísimo, lo sé, bajo ahora mismo a imprimir, porque sé que cuando la mire y le rece me dará lo que necesito para que mi hogar se ilumine de igual manera que veo en la imagen. Gracias Beatriz, que Dios os bendiga, y te inspire, os inspire para seguir ayudando a tantas familias necesitadas de tan buenos consejos. Un abrazo.

    Responder a este comentario
  5. elena 19:03, Oct 22, 2015

    Gracias, Beatriz. Y gracias, Charo!! como me identifico con esas prisas, ese intento por llegar a todo, esas contestaciones poco pensadas y fruto más del estrés que del amor…Paciencia, serenidad y mucho cariño son los ingredientes del mejor guiso. Besos a todas las que pasáis tanto tiempo como yo en la cocina y especialmente a las que lo hacéis después de una dura jornada de trabajo.

    Responder a este comentario
  6. Encarna 02:40, Oct 23, 2015

    Gracias, Beatriz, por compartir esta lámina tan entrañable, no la conocía y me ha encantado!!!
    Y gracias por recordarnos que el hacer extraordinario lo ordinario depende del amor que pongamos en ello y de en quien tengamos puesta la mirada, como la Virgen de la cocina, en una mano la sartén y la mirada en Jesús!!

    Responder a este comentario
  7. Rafael 12:44, Oct 23, 2015

    Querida Beatriz muchas gracias por seguir escribiendo en tu blog.

    Me gustan tus artículos porque se notan escritos con el corazón y además son breves y sencillos para que lleguen a todo el mundo como dice nuestro Papa Francisco que por algo se puso ese nombre.

    Me ha encantado el post y es una llamada a que todos los días en mitad de nuestas ocupaciones ordinarias nos paremos dos minutos a tomar conciencia de por qué hacemos las cosas porque lo que llena una vida no es hacer muchas cosas o tener muchas experiencias como se dice ahora, sino que lo que llena una vida es hacer las cosas con un sentido con una finalidad.

    En la Casa de Nazareth seguro se limpiaba, se cocinaba, se pintaba, se reparaba pero José y María eran conscientes de lo que hacían que era servir a Dios. Todos podemos servir a los planes de Dios si tomamos conciencia de que somos mediadores de su amor.

    Como decía el Maestro que un solo vaso de agua dado por amor al Reino no quedará sin recompensa.

    Una vida sencilla la de Narazeth a los ojos de los hombres pero una vida santificada, divinizada a los ojos de Dios.

    Gracias Beatriz porque haré todos los días dos minutos de meditación para no perder el sentido de las cosas.

    La lámina si la meditas es toda una catequesis y da pleno sentido al pasaje evangélico de Marta y María. La Madre de Dios supo como nadie ser al mismo tiempo Marta y María.

    Responder a este comentario
  8. Ignacio S. 19:19, Oct 24, 2015

    Me ha gustado mucho este último post! Soy un seguidor activo de tu blog, a cada cual mejor porque no son muy largos y rebuscados y me ayudan bastante. Este en concreto, me ha animado en el ofrecimiento diario y que cada acción por muy pequeña que sea tiene un valor muy grande si la hacemos con amor y se la ofrecemos a Dios que el la transforma en algo valioso. La virgen… un puntazo! Si es que cuanto mas natural sea nuestra fe en todas nuestras situaciones de la vida, Dios estará muy presente en nuestras vidas.
    Muchas gracias de nuevo!!!

    Responder a este comentario
  9. Beatriz Torrejón 12:13, Oct 26, 2015

    Gracias por tus reflexiones que nos ayudan a todos a reflexionar y orar también .
    Santificar el trabajo nos cuesta .Para santificar es necesario hacerlo humanamente bien, cuidando las cosas pequeñas por amor; que debe ser mucho, intenso, constante y ordenado; que lo importante era hacer el trabajo bien, no que saliera bien; que se debía hacer con rectitud de intención, sólo para agradar a Dios;… El trabajo tiene como objeto la humanización del mundo.
    Y por supuesto no solo el trabajo remunerado sino el del hogar, con nuestros hijos, como catequistas…

    Responder a este comentario
  10. Paloma 12:20, Oct 31, 2015

    Cuanto atrae descubrir la belleza de lo pequeño y lo cotidiano. Un post de gran profundidad has conseguido ahondar en la grandeza del hombre, El amor, y transmitirlo para así poder vivirlo en las cosas pequeñas de cada día. Gracias Beatriz.

    Responder a este comentario
  11. Rosario 16:07, Nov 04, 2015

    Original manera de santificar el día a día “todo por amor y para dar gloria a Dios”. A Dios lo podemos encontrar en lo más sencillo de nuestra vida, porque Dios es Amor y a cada uno nos pone en el lugar adecuado para que sepamos santificarnos con el trabajo cotidiano. Buena reflexión, Beatriz.

    Responder a este comentario
  12. Cari 03:55, Abr 28, 2017

    Que hermosa reflexión, me dió mucho gusto encontrar a la esta “La Virgen de La Cocina”

    Responder a este comentario
  13. Ginna González Sanchez 02:07, Nov 02, 2018

    Cordial saludo;
    Buenas noches.

    Mi nombre es Ginna González S. tengo 46, vivo en Bogotá Colombia . Soy católica y amo a mi iglesia con todas las fuerzas de mi ser
    Había buscado por mucho tiempo una imagen de la Santísima Virgen María en la cocina , porque quiero colocar un negocio de comida restaurante.

    Soy administración de empresas , me quede sin trabajo hace dos años y medio y ha sido imposible conseguir trabajo ; y cómo me encanta la cocina y es uno de mis Hobbies quiero colocar el restaurante en honor a mi madre santisima ,con la guía de ella para así dedicarle tiempo a mí hijita de 4 años y poder generar sustento económico.

    Serían tan amables por favor depermigirme utilizar la imagen de mi madre Santísima? O de informarme con quien puedo hablar para obtener el permiso de utilizar la imagen???

    El negocio si es voluntad de Dios Padre se llamará “La cocina de María”
    Quedo atenta a su amable respuesta, mi correo está en los datos de publicación de la nota

    Quedo a la espera de su grata respuesta
    Mil gracias

    Ginna

    Responder a este comentario
  14. Ginna González S. 01:13, Dic 07, 2018

    Señora Beatriz buenas noches en Colombia , buenos días en España.

    Seguí su sugerencia de hablar con la arquidiócesis aquí en mi país y la respuesta del señor canciller fue : ” la imagen no pertenece a ninguna diosesis de Colombia , por lo cual no la pueden certificar para que la pueda utilizar; puesto que va a estar en redes sociales y podría tener problemas legales por derecho de autor”

    Por lo tanto quienes me podrían certificar que la puedo utilizar son ustedes , o a quien pertenezca o quien la haya hecho ; para de esta manera no tener inconvenientes en un futuro.

    Aquí en mi país no es conocida y a los santos sacerdotes que se la he mostrado , quedan encantados porque no creían que pudiera existir una imagen así.

    Mil gracias por su amable colaboración, quedo a la espera de su respuesta , y de lo que deba hacer.

    Bendiciones en Jesus y María

    Responder a este comentario
  15. Rosa 10:41, Oct 30, 2019

    Tuvimos la oportunidad de conocer a Marilo y a su esposo nos dieron el cursillo pre matrimonial cuando terminó el cursillo fuimos privilegiados de el obsequio de este cuadro autografiados por el matrimonio nos contaron el significado del cuadro para ellos y estamos muy agradecido de haber hecho el cursillo pre matrimonial

    Responder a este comentario
  16. Inma 16:59, Dic 12, 2019

    Me gustaría conseguir una lámina más o meno grande de esta pintura. Como podría?

    Responder a este comentario
  17. Leni Pane 01:31, May 09, 2020

    En Asunción del Paraguay hemos creado y confeccionado la imagen de una nueva advocación LA VIRGEN MARIA AMA DE CASA entronizada en marzo del 2015 en esta Ciudad. Les invitamos a orar con Ella.

    Responder a este comentario
  18. Leni Pane 22:48, Jun 10, 2020

    Paraguay tiene la Virgen María Ama de Casa

    Responder a este comentario
  19. Juan Eduardo 05:55, Jul 24, 2020

    ESTOS SON DATOS MARAVILLOSOS, DIGNOS DE LA GRAN CIUDAD Y GRAN DIÓCESIS DE SEVILLA. DE DONDE NOS LEGABAN LOS PRIMEROS MISIONEROS. FELICITACIONES .

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024