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XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas

XXXIII Domingo ordinarioEn aquel tiempo, como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo: «Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida».  Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?».

 Él dijo: «Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayáis tras ellos.  Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida».

 Entonces les decía: «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes. Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo.

 Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre.  Esto os servirá de ocasión para dar testimonio.  Por ello, meteos bien en la cabeza que no tenéis que preparar vuestra defensa porque yo os daré boca y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.  Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os entregarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán a causa de mi nombre.  Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

 Lucas 21, 5‑19

 

Comentario de Álvaro Pereira

Las lecturas del penúltimo domingo del Tiempo Ordinario versan acerca del fin del tiempo. ¿Tiene sentido la historia? Entre los griegos se había extendido la idea del eterno retorno: la vida era un continuo volver de estaciones. Puesto que todo estaba fijado, el hombre poco podía hacer contra su destino, ya escrito por los dioses. En cambio, la revelación bíblica concebía la historia como un proyecto abierto en el que Dios acompañaba a su pueblo y luchaba, codo a codo con sus elegidos, ante las fuerzas del mal. Esta nueva cosmovisión hacía responsable al ser humano de sus actos: no daba igual hacer el bien que el mal ante la perspectiva del juicio final, como un horno encendido según la gráfica descripción de Malaquías. Por tanto, ¿qué actitudes tomar?

Por un lado, el salmo exhorta a la esperanza. El día del juicio puede ser temible para los malvados, pero es deseable para los amigos de Dios. El Señor vendrá para regir los pueblos con justicia y el orbe con rectitud. ¡Aguarda y celebra su intervención decisiva!

Esta esperanza, sin embargo, no es una actitud pasiva, sino que implica la actividad del amor. Por ello, san Pablo exhorta a los tesalonicenses en la segunda lectura a trabajar («el que no trabaja, que no coma»). Se daba la circunstancia de que algunos, pensando que la parusía era inminente, habían dejado de trabajar. ¿Para qué afanarse si el Señor estaba a las puertas? El Apóstol, en cambio, les anima a hacer lo propio, sabiendo que Dios lo tendrá en cuenta.

Por último, Jesús exhorta a no quedar impresionados por las acciones humanas y reconocer que solo Dios construye obras permanentes. Ni siquiera el templo de Jerusalén, con todo su esplendor, se mantendrá. De hecho, el templo fue destruido en el 70 d. C., lo que es leído por Lucas como una confirmación de la voluntad divina. El creyente, por tanto, debe vigilar y perseverar en toda circunstancia, confiando en el Dios que no dejará que ni un solo cabello de su cabeza perezca.

Esperanza, vigilancia, decisión, perseverancia… actitudes del creyente ante la perspectiva del fin.

 


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