Author image

XXVII Domingo del Tiempo Ordinario

MatrimonioSe acercaron algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: “¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?”.
El les respondió: “¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?”.
Ellos dijeron: “Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella”.
Entonces Jesús les respondió: “Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes.
Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer.
Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre,
y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne.
Que el hombre no separe lo que Dios ha unido”.
Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto.
El les dijo: “El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella;
y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio”.
Le trajeron entonces a unos niños para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron.
Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: “Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos.
Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él”.
Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos.

 

0000

Dios crea al hombre no sólo para entablar un diálogo con él, sino para que él mismo se convierta en un ser dialogal. El ser humano no puede vivir solo (Gn 2,18). Por tanto, aún no está acabado. Necesita un ser que sea como él, pero a la vez distinto de él. El mundo animal aparece como primer candidato para esta relación. Tiene con el hombre un nexo de origen y connaturalidad, modelados de la misma materia biológica (Gn2,19) comparten la misma tierra y poseen el mismo hálito vital recibido de Dios. Pero, tan próximo como se quiera, el mundo animal no ofrece sin embargo, al hombre una compañía adecuada.

El ser humano se experimenta en otro plano de conciencia caracterizado por una percepción distinta de su entorno que le permite aprehenderlo, “ponerle nombre”, y le enrola en la misión divina de cuidarlo continuando la obra creadora. No puede haber por tanto con los animales un diálogo auténtico, sino sólo relaciones de dominio y dependencia.

Es necesario sumergir al hombre en el estado propicio (sueño) para que Dios actúe en él y suscite algo grande a partir de su propio ser (hueso y carne / costado – sentimientos). Así es como el hombre deviene ser humano, descubriendo el espejo de sí mismo, la mujer, la compañía adecuada. Se percibe cómo ser dual: siendo dos no son más que uno en el origen y en el destino, de tal modo que el ser humano completo está en la unión de los dos. Es éste el plan original de Dios al que Jesús alude en el evangelio (Mc 10,6 ) y en el que el hombre descubre su carácter dialogal y su apertura al otro viviendo, en el ámbito de la fidelidad, la complementariedad de los géneros y la transmisión de la vida. Y, al mismo tiempo, desvela una relación con Dios que lo ha hecho “poco inferior a los ángeles” (Hb 2,9) y que tiene su arquetipo en los desposorios de Cristo con la Iglesia.

 

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024