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XXVI Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo A)

 Los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el reino de Dios

20050925

En aquel tiempo dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”.  Él le contestó: “No quiero”. Pero después se arrepintió y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor”. Pero no fue.  ¿Quién de los dos cumplió la voluntad de su padre?». Contestaron: «El primero». Jesús les dijo: «En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el reino de Dios.  Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis».

Mateo 21, 28‑32

Comentario de Pablo Díez

Ez 18,25-28; Sal 24,4bc-5.6-7.8-9; Flp 2,1-11; Mt 21,28-32

La objeción que abre el texto profético abarca tanto a los que se han resignado al fatalismo como a los que temen la exigencia de la conversión. Objeción y respuesta constituyen una especie de pleito con Dios como en Jer 12. Lo peculiar de la justicia divina es el hecho de que para ella el hombre se define por su actitud presente. Es cierto que los actos del pasado condicionan e influyen fuertemente en la decisión presente. Es difícil cambiar, pero no es menos cierto que el hombre no hereda fatalmente su pasado. Aunque no puede aniquilarlo, puede liberarse de él, superarlo. El mensaje de Ezequiel es exigente, pero optimista ya que el deseo de Dios para el hombre es la vida, ni siquiera está echada la suerte del justo que se torna pecador, porque siempre le queda la posibilidad de volver a convertirse.

Esta llamada a la conversión es urgida por los emisarios divinos, como el propio Ezequiel y Juan Bautista, de quien Jesús dice que “vino por el camino de la justicia” (Mt 21,32), expresión que en la tradición bíblica alude a una conducta recta, acorde con la voluntad de Dios. Solo el hombre puede frustrar el plan divino, como en el caso de los líderes judíos a quienes se dirige Jesús, cuya vida había expresado en principio una negativa a obrar según esta voluntad (como el primer hijo), y ni aun el ver como la gente despreciada (recaudadores y prostitutas) llega a la fe, les hace reflexionar y arrepentirse (como el segundo hijo).

 

Orar con la palabra

  1. Nadie es un caso perdido.
  2. Una llamada perenne a la conversión.
  3. El camino de la justicia de Dios es el de la vida.

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