Author image

XXVI Domingo del Tiempo Ordinario

Si tu mano hace daño, cámbialaEn aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: “Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros”.

Jesús respondió: “No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.

Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa.

El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar.

Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga”.

Comentario de Antonio J. Guerra

Jesús en anteriores semanas ya ha comunicado su destino sufriente y los Apóstoles están aprendiendo el significado verdadero del Mesías. Se trata de un camino itinerante en el que el Maestro va enseñando un nuevo estilo de vida que conduce a la felicidad verdadera: la intimidad total con Jesús, con sus palabras, con sus gestos, con su actitud. Seguimos en la casa de Cafarnaum (en Galilea, junto al lago de Tiberíades) donde Jesús les da a los Doce una serie de consejos acerca de la misión que deberán asumir. Estos consejos giran en torno al modo en que han de comportarse con el prójimo y consigo mismos. Ante todo el servicio desinteresado (evangelio de la semana pasada). Con los que no pertenecen al grupo (9,38-41), Jesús invita a los discípulos a ser abiertos, a tener una mirada amplia capaz de reconocer todo lo positivo que hay en aquellos.

A continuación Jesús hace una reflexión sobre el escándalo, palabra griega que significa “hacer caer”. En el escándalo peligra la comunión con Jesús, pues se pierde la fe en su persona y en su palabra. Jesús lanza una dura amenaza al que escandalice a uno de esos pequeños que creen en él (9,42). Y con respecto al comportamiento hacia uno mismo, las referencias no pueden ser menos duras. Mano, pie y ojo son realidades humanas que aluden a la acción, dirección y deseo del hombre. El valor supremo para el discípulo es permanecer unidos con Jesús, todo lo que ponga en entredicho esta unión (todo lo que escandaliza) debe ser rechazado, aunque sea para nosotros tan preciado como un ojo.


CARTA DOMINICAL

Día de la Madre (05-05-2024)

03 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024