Author image

XXV Domingo del Tiempo Ordinario

niños-con-AbbaEn aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía:

—«El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.»

Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.

Llegaron a Cafarnaúm, y, una vez en casa, les preguntó:

—«¿De qué discutíais por el camino?»

Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:

—«Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»

Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:

—«El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

 

Comentario de Miguel Ángel Garzón

Sab 2,17-20; Sal 53; Sant 3,16-4,3; Mc 9,29-36

En el Evangelio, Jesús anuncia a los discípulos, por segunda vez, su pasión, muerte y resurrección, mientras suben hacia Jerusalén. El camino de Jesús va a pasar por la cruz. Su destino encarna perfectamente el destino del justo perseguido que describe la primera lectura del libro de la Sabiduría. La vida del justo incomoda a los injustos, se convierte en denuncia de sus comportamientos. Por eso, se le acusa, se le tortura y se le abandona a su suerte para ver si el Dios, de quien dice que es hijo, le responde y auxilia. Jesús, el Justo por excelencia, caminó en fidelidad, apoyado en su Padre Dios (Sal 53), hasta entregar su vida por todos y recuperarla gloriosa en la resurrección.

La firmeza en el caminar del Señor Jesús contrasta con los derroteros por los que pasa el camino de los discípulos. Ellos no entienden cómo es posible que el Mesías, a quien siguen, acabe de esa manera, humillado, sufriendo el desprecio y la muerte. Pero, desconcertados, tienen miedo de preguntarle. Además, su preocupación por el camino es otra. Discuten sobre quién es el más importante. Entonces Jesús, que camino de Jerusalén los va instruyendo en el servicio, los vuelve a resituar. Ser primero es hacerse último y servidor de todos. Y lo ilustra acercando y abrazando a un niño, signo de los débiles y los que no tienen derechos. El que acoge a los pequeños acoge a Jesús y, en él, al Padre. Es decir, se convierte en verdadero discípulo de Jesús e hijo de Dios. Hacerse último implica ponerse al nivel de los más desfavorecidos. Situado en estas latitudes humanas, desde el servicio, no surgen las envidias y contiendas que, como denuncia el texto de la carta de Santiago, tanto mal provocan.


CARTA DOMINICAL

Día de la Madre (05-05-2024)

03 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024