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XXIII Domingo del Tiempo Ordinario

effetaEn aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.

El, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua y mirando al cielo, suspiró y le dijo:

-Effetá. (Esto es: «Ábrete».)

Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.

Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían:

-Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos.

 

Comentario de Pablo Díez

(Is 35,4-7a; Sal 145,7.8-9a.9bc-10; Sant 2,1-5; Mc 7,31-37)

El hecho de que Marcos ofrezca la traducción del término “éffeta” no es indiferente. En los ritos mágicos de la época era usual utilizar una palabra ininteligible, secreta, y el evangelista se desmarca de esta práctica porque pretende dar a conocer el poder de Jesús. ¡Ábrete! es una exhortación dirigida al hombre incapaz de oír, y junto con el tacto y la saliva, pone de manifiesto que es la relación personal con Jesús, investido de una fuerza superior (mirada al cielo, suspiro), la que opera la curación. Pese a la orden de guardar silencio, la revelación llevada a cabo en el milagro no puede mantenerse oculta, y su significado profundo se expresa en la reacción de los testigos.

Ésta se articula en torno a dos citas veterotestamentarias: Gn 1,31; Is 35,5-7. La alusión al Génesis recuerda la bondad de la creación cuando salió de las manos de Dios, en tanto que la referencia al oráculo de Isaías, donde se describe la salvación mesiánica, indica que mediante la actividad de Jesús se renueva la creación caída. A esto apunta también el Sal 145: Dios es a la par el creador (v. 6) y el que rehabilita (v. 8). En síntesis, la curación del sordomudo adquiere un importante valor simbólico, ya que significa que Jesús puede regalar la inteligencia necesaria para la fe, sin la cual el hombre es sordo y mudo respecto del evangelio.


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