Author image

XVI Domingo del Tiempo Ordinario

Marta y Maria BetaniaEn aquel tiempo,  entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.  Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra.  Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano».  Respondiendo, le dijo el Señor: «Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas;  solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada».

Comentario bíblico de Miguel Ángel Garzón

Gn 18,1-10; Sal 14; Col 1,24-28; Lc 10,38-42

Las lecturas abordan la acogida de Dios en la vida. El pasaje del Génesis corresponde al inicio de un largo relato donde acontece el encuentro entre Dios y Abrahán. El patriarca se postra a los pies del Señor para que no pase de largo. Recibe en su tienda a aquellos peregrinos especiales con los gestos de hospitalidad propios del oriente (lavar los pies, dar comida, ofrecer descanso). Él y su mujer no escatiman en dones, ofrecieron lo mejor. En ese contexto de acogida y donación, el Señor les anunció el nacimiento del hijo de la promesa, Isaac.

El evangelio muestra una escena similar en la casa de Marta y de María, pero subrayando el valor de la escucha de la palabra del Señor. Cuando, Jesús llega a la casa de las hermanas, cada una muestra una actitud: María sentada (como un discípulo) a los pies del Maestro escucha su palabra, mientras Marta se afana con el servicio. El Señor da su enseñanza particular a Marta que cree actuar correctamente: anda muy preocupada con las tareas del servicio, que la apartan de lo realmente importante. María ha escogido la mejor parte, la Palabra del Señor que permanece para siempre. La escena no quiere oponer oración y misión, acción y contemplación. Quiere marcar que la vida del creyente-discípulo comienza por el encuentro con el Señor, de donde brota la misión. Pero los afanes de la vida pueden impedir este encuentro (cf. Lc 8,14).

Así lo experimentó Pablo, quien al encontrarse con Jesús se convirtió en su apóstol. El texto de los Colosenses refleja su comunión con los sufrimientos de Cristo, que no le impiden seguir transmitiendo la Palabra del Señor para que todos puedan escuchar y experimentar la riqueza del misterio de Cristo y lleguen a la madurez de la vida cristiana.


CARTA DOMINICAL

Día de la Madre (05-05-2024)

03 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024