Author image

XVI Domingo del Tiempo Ordinario

parroquia-buen-pastor-colo2En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo:

-Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.

Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer.

Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

 

Comentario de Álvaro Pereira 

La metáfora del pastor da unidad a las lecturas de hoy. Los primeros lectores de la Biblia fueron sobre todo gente de campo. Por eso la imagen rural del pastor que conduce a su rebaño era un buen modo de ilustrar qué debían hacer los guías del pueblo. De hecho, Moisés (Éxodo 3,1) y David (1 Samuel 16,11) primero pastorearon rebaños y después guiaron al pueblo. Sin embargo, no todo fueron buenos pastores en los tiempos bíblicos. Israel tuvo la desgraciada experiencia de dirigentes aprovechados y corruptos que llevaron al pueblo por caminos de perdición (Jeremías 23,1-2; Ezequiel 34,1-9). Por eso Dios mismo se presenta en el Salmo 22 como el verdadero pastor que cuida y lleva a verdes praderas a su pueblo. También Jeremías en la primera lectura profetiza la iniciativa del Dios-Pastor que recogerá a sus fieles de entre las naciones donde están dispersados (Babilonia) y les darán pastores que los guíen de forma justa (Jeremías 23,3-4).

En el contexto de estas esperanzas proféticas surgió la idea de un Mesías-Pastor, nuevo David, que realizaría las promesas de Dios (Jeremías 23,5-6; Ezequiel 34,23-24; 37,24; Miqueas 5,3; Zacarías 11,4-17; 13,7-9). Los primeros cristianos reconocieron a Jesús como este pastor esperado que se compadece del pueblo abatido «como ovejas sin pastor» (Marcos 6,34; cf. Números 27,17). Él enseña y alimenta a su pueblo (cf. Marcos 6,35-44), cumpliendo así las promesas de Dios. Asimismo, los apóstoles son presentados en el evangelio de hoy como estrechos colaboradores de Jesús, asociados íntimamente a la labor pastoral del Mesías Pastor. La Iglesia, desde entonces, trata de cuidar de la humanidad, especialmente de los más pobres, para ser fiel a la misión pastoral encomendada por el Señor.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024