Author image

XI Domingo del Tiempo Ordinario

grano-de-mostazaEn aquel tiempo decía Jesús al gentío: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo fruto sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega».

Dijo también: «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después de sembrada crece, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros del cielo pueden anidar a su sombra».

Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

 

Comentario por Miguel Ángel Garzón

(Ez 17,22-24; Sal 91,2-16; 2Cor 5,6-10; Mc 4,26-34)

El pasaje del evangelio de Marcos contiene dos parábolas de Jesús explicando la identidad del Reino de Dios. En la primera lo compara con la semilla que el sembrador echa en el campo y mientras duerme va creciendo en las entrañas de la tierra, por sí sola, de manera progresiva: tallo, espiga, grano. De esta forma, Jesús señala el misterio del Reino de Dios que contiene fuerza para dar fruto en las entrañas del mundo y del corazón de todo aquel que lo acoge. Jesús invita a la confianza en el obrar providente de Dios y su Reino.

En la segunda parábola Jesús compara el Reino con el grano de mostaza. Es la semilla más pequeña pero, sembrada en tierra, brota y se hace la más alta de las hortalizas hasta, incluso, ser morada de pájaros. Esta imagen tiene su correspondencia en la profecía de Ezequiel de la primera lectura (que continúa la precedente alegoría del águila y el cedro 17,1-10). Dios cortará una rama del cedro (rey de Israel desterrado), la plantaren la co el los historia personal e y silencionso eino?a.minamos tratando de agradarle pues compareceremos ante el Señor de cielá en la colina más alta de Israel y anidará a los pájaros. El profeta anuncia así el restablecimiento de la dinastía davídica después del exilio. Dios hace revivir los árboles secos, humilla a los soberbios y ensalza a los humildes. Frente a la rama del cedro alto, Jesús contrapone la pequeñez del grano de mostaza. El Reino anunciado llega desde la sencillez y humildad, pero adquiere dimensiones inimaginables y universales.

El apóstol Pablo anima a la perseverancia en la vida cristiana caminando en la fe y la esperanza de alcanzar la meta final. Vivimos como desterrados con el deseo ardiente de cruzar el umbral de la muerte para vivir junto al Señor, a quien daremos cuenta de nuestra vida.

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024