Author image

XI Domingo del Tiempo Ordinario

130610-fano-Lucas 7,36-8,3En aquel tiempo,  un fariseo  rogaba a Jesús que fuera a comer con él y, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa.  En esto, una mujer que había en la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino trayendo un frasco de alabastro lleno de perfume y,  colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con las lágrimas, se los enjugaba con los cabellos de su cabeza, los cubría de besos y se los ungía con el perfume.  Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: «Si este fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que lo está tocando, pues es una pecadora».  Jesús respondió y le dijo: «Simón, tengo algo que decirte». Él contestó: «Dímelo, Maestro».  «Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta.  Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de ellos le mostrará más amor?».  Respondió Simón y dijo: «Supongo que aquel a quien le perdonó más». Y él le dijo: «Has juzgado rectamente». Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? He entrado en tu casa y no me has dado agua para los pies; ella, en cambio, me ha regado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con sus cabellos.  Tú no me diste el beso de paz; ella, en cambio, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies.  Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume.  Por eso te digo: sus muchos pecados han quedado perdonados, porque ha amado mucho, pero al que poco se le perdona, ama poco».  Y a ella le dijo: «Han quedado perdonados tus pecados».  Los demás convidados empezaron a decir entre ellos: «¿Quién es este, que hasta perdona pecados?».  Pero él dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado, vete en paz».

Después de esto iba él caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, proclamando y anunciando la Buena Noticia del reino de Dios, acompañado por los Doce,  y por algunas mujeres, que habían sido curadas de espíritus malos y de enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios;  Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes; Susana y otras muchas que les servían con sus bienes.

Comentario bíblico de Pablo Díez

El pecado es la primera magnitud que emerge de estos textos. David lo comete ocultamente (2Sm 11), en cambio, el evangelio, habla de una pecadora pública (Lc 7,37). En ambos casos juega un papel crucial la omnisciencia divina, contradiciendo lo que muestran las apariencias. Así, Yahvé desenmascara por su profeta el mal (2Sm 12,1-12) que el rey quiere disfrazar de honradez, amparándose en la credibilidad que le da la unción regia. Del mismo modo, la unción de la mujer, en los pies (gesto propio de una esposa), unida a entrar en un banquete (reservado a hombres), usar  perfume (fruto de una vida disoluta), mostrar el cabello (elemento sensual) y besar los pies (también eufemismo sexual en el AT. Cf. Is 6,2), lleva a los presentes a malinterpretar su actuación  y condenar que Jesús la tolere. Pero éste, que actúa con un conocimiento pleno de los corazones, percibe, gracias a las lágrimas (signo de conversión), el verdadero sentido de estos gestos.

De hecho, tales deferencias, reservadas en el código de hospitalidad a huéspedes distinguidos, indican que la pecadora reconoce la dignidad de Jesús, y su omisión por parte del fariseo, refleja al menos duda o desconocimiento. Pero no basta decir que la mujer lo acogió como es debido, ya que la superación del pecado, aunque viene de la decisión libre de Dios (Lc 8,42), requiere de la criatura el movimiento de acercarse y querer adherirse a él, y tiene como consecuencia la reintegración comunitaria (“vete en paz”). La escena queda pues resumida en un doble movimiento: del pecado a la salvación por la fe  (Gal 2,16) y el amor (Lc 7,47), y de la salvación a la vida cristiana (Lc 7,50).


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024