Author image

VII Domingo de Pascua (Ciclo C)

Mientras los bendecía, fue llevado hacia el cielo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Así está escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día  y en su nombre se proclamará la conversión para el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén.

Vosotros sois testigos de esto.  Mirad, yo voy a enviar sobre vosotros la promesa de mi Padre; vosotros, por vuestra parte, quedaos en la ciudad hasta que os revistáis de la fuerza que viene de lo alto».

Y los sacó hasta cerca de Betania y, levantando sus manos, los bendijo.

Y mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado hacia el cielo.

Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

Evangelio según San Lucas 24, 46‑53

Comentario bíblico de Antonio Guerra

Hch 1,1-11; Sal 46; Hb 9,24-28; 10,19-23; Lc 24,46-53

Celebra la Iglesia el triunfo pleno de su Mesías y lo hace conmemorando la Ascensión de Jesús a los cielos, a la morada de Dios. Lucas es el único evangelista que narra la subida de Jesús a los cielos, motivo que además le sirve como puente de unión entre sus dos obras: final de su Evangelio y principio de Hechos, lecturas que hoy leemos. La Ascensión es el vértice hacia donde se orienta toda la obra lucana, de esta manera, toda la misión de Jesús se presenta como camino de “subida” al Padre; la muerte no será un salto en el vacío, sino un paso a la gloria de Dios. De este modo, la Ascensión no significará la subida a una localización geográfica, sino a la esfera de Dios, el reconocimiento final al sacrificio de Jesús hecho en la cruz.

Las apariciones del Resucitado y su interés personal por convencer a los discípulos que Él ya no pertenecía a la muerte sino a Dios, prueban la gran confusión que supuso para ellos el sacrificio de la Cruz. La Resurrección será el regalo que Dios hace para comprender en plenitud las Sagradas Escrituras. Con la Ascensión, Lucas da por finalizada la misión terrena de Jesucristo, colocándolo junto a Dios Padre en el cielo.

La carta a los Hebreos nos presenta la muerte de Jesús como el más perfecto de los sacrificios. Compara el resultado de este sacrificio, a saber, la entrada de Jesús en la morada de Dios, con la entrada del sumo sacerdote en el Sancta Sanctorum. Mientras el sumo sacerdote entraba en un santuario “hecho por mano de hombre”, Cristo ha entrado con nuestra carne “en el mismo cielo”. Allí intercede en nuestro favor ante el rostro del Padre.

Orar con la Palabra

  1. Los apóstoles ven desaparecer a Jesús en los cielos y vuelven “rebosantes de alegría” a Jerusalén, ¿por qué?
  2. La subida de Jesucristo al Padre tiene un paso previo por el sacrificio de la cruz. Cristo por amor desciende a nosotros y por amor nos marca el rumbo de subida al Padre, ¿qué implicaciones prácticas tiene este camino en tu vida?
  3. El Resucitado envía a la Iglesia a predicar y les promete el envío del Espíritu que los capacitará para anunciar con valentía y de manera convincente la muerte y resurrección de Jesús. ¿Soy consciente que el éxito de la misión depende totalmente de Dios?

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024