Vida consagrada en Sevilla, riqueza y diversidad

Vida consagrada en Sevilla, riqueza y diversidad

Monseñor Santiago Gómez, Obispo auxiliar de Sevilla, presidirá una Eucaristía el próximo 5 de febrero con motivo de la Jornada de la Vida Consagrada, que se celebra hoy. La cita será en la Catedral, a las cinco de la tarde, momento en el que se congregarán las diferentes realidades religiosas de la Archidiócesis. 

La vida consagrada en Sevilla es rica y diversa. Más de 2500 religiosas y religiosos componen este mapa, divididos en vida activa (más de 1200 miembros), institutos seculares (cuatro masculinos y ocho femeninos), sociedades de Vida Apostólica (cuatro masculinos y uno femenino) y religiosas de vida contemplativa (en torno a 550). Sus realidades guardan semejanzas y diferencias. En cuanto a la formación, cada congregación organiza su propio itinerario; muchas también se dejan guiar por las federaciones que las agrupan. Asimismo, la Conferencia Episcopal Española ofrece formación teológica para la vida contemplativa, bajo el título Sapientia Amori s, y desde la Vicaría para la Vida Consagrada de la Archidiócesis se facilita el asesoramiento de sacerdotes o expertos que ofrecen retiros, cursos o ponencias. Por otra parte, aunque las congregaciones religiosas parezcan independientes entre sí, lo cierto es que comparten momentos de fraternidad gracias a CONFER (Conferencia Española de Religiosos), cuya delegación en Sevilla organiza periódicamente visitas culturales, retiros espirituales o convivencias.

La vida religiosa con los empobrecidos

Destaca especialmente la labor que realizan los religiosos y religiosas en la Archidiócesis de Sevilla con los más desfavorecidos. Llevan a cabo cientos de iniciativas y proyectos sociales, en campos tan diversos como el educativo, el presidiario o el sanitario. Para ello, cuentan con centros hospitalarios, colegios, residencias de mayores, casas de acogida, comedores sociales… Este servicio, expresado de forma diferente según el carisma de cada comunidad, nace únicamente del amor a Cristo y al prójimo.

Igualmente, en los últimos años la implicación de este colectivo en la vida diocesana se ha intensificado, ya que viven en comunión con el Arzobispo y las normas diocesanas. “De hecho, muchos religiosos y religiosas participan directamente en la Pastoral de la Diócesis”, apunta Carlos Coloma, Vicario para la Vida Consagrada. “Y, por supuesto, las religiosas contemplativas comparten la vida diocesana a través de su oración constante”, recuerda.

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024