Author image

V Domingo de Pascua (2017)

Yo soy el camino y la verdad y la vida

 

Camino verdad y vida FANOEn aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí.  En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar.  Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros.  Y adonde yo voy, ya sabéis el camino». Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?».  Jesús le responde: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí.  Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto».  Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta».  Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”?  ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras.  Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras.  En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre.

Juan 14, 1‑12

Comentario de Pablo Díez

Hch 6,1-7; Sal 32,1-2.4-5.18-19; 1Pe 2,4-9; Jn 14,1-12

El único remedio válido contra la angustia es la fe. Jesús pide a sus apóstoles superar el drama de la inminencia de la Pasión creyendo sin reservas en él, porque comunica la palabra del Padre, la única que salva y elimina toda turbación. No hay verdadera fe en Dios sin fe en Cristo, pues Dios se ha revelado como Padre de Jesús y Cristo ha manifestado el rostro del Padre (Jn 14,9). Los sustantivos: camino, verdad y vida, indican sus funciones específicas de mediador, revelador y salvador. Jesús no es solo la única persona que puede dar acceso al Padre, sino que al mismo tiempo manifiesta de modo perfecto la vida y el amor de Dios por la humanidad, y comunica al mundo la salvación divina.

La partida de Cristo mediante su muerte y resurrección tiene como objetivo preceder a los suyos para que cada discípulo tenga su sitio junto al Padre como hijo, al tiempo que los cualifica ya en este mundo, adheridos a Él piedra angular (1Pe 2,4-6), para participar de su triple ministerio (1Pe 2,9) continuando su obra salvadora, de modo que a través de Jesús, el amor del Padre se revele a los hombres en la misión de sus discípulos.

Apuntes para una lectura espiritual.

  1. Acceder al Padre a través de Jesús.
  2. El semblante de Dios que se desvela en Cristo.
  3. Continuadores de la misión de Jesús, propagadores del amor de Dios.

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024