Una llamada a la solidaridad con la Iglesia

Una llamada a la solidaridad con la Iglesia

Nos hallamos inmersos en plena Campaña de la Renta, una rutina anual que monseñor Juan José Asenjo, actual Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Sevilla, pide que realicemos con responsabilidad y honestidad, pues es un deber de todo cristiano corresponsabilizarse de los bienes sociales que garantizan el Estado del Bienestar.

Esta Campaña representa, además, una nueva oportunidad para colaborar con la Iglesia a través de nuestra equis en la declaración.

De esta forma, el 0,7 % de nuestros impuestos irá destinado directamente a la Iglesia, lo que le permitirá seguir cumpliendo con su misión pastoral y evangelizadora, mejorar el funcionamiento de los Seminarios y de los servicios administrativos de las diócesis.

Igualmente, gracias a esta equis, la Iglesia podrá también destinar ayuda a las misiones, servir a los pobres, a los enfermos, a las personas que viven en soledad, a los jóvenes y familias; y continuar con la conservación y restauración de su patrimonio artístico y cultural.

Esta es la ingente actividad que lleva a cabo la Iglesia en Sevilla e incalculable es la labor de sus obras. Por eso se antoja fundamental la colaboración y generosidad de los fieles sevillanos que, gracias a sus asignaciones, han colocado a la capital andaluza en un puesto destacado entre las diócesis de España en el porcentaje de declarantes a favor de la Iglesia Católica.

No en vano, son varios los años que muestran esta tendencia al alza en el número de declaraciones. Así, durante la pasada Campaña de la Renta Sevilla sumó 14.989 declaraciones más que en el ejercicio anterior, lo que representa el 42,15 % de los declarantes sevillanos.

Iglesia en España

Del mismo modo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha informado que este aumento en el número de declarantes se reflejó ya el pasado año, ascendiendo el número de declaraciones a favor de la Iglesia a 7.297.646. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes eligieron con libertad destinar a la Iglesia el 0,7 % de sus impuestos, esto es, un 32,15 % de los contribuyentes.

Las 106.259 nuevas declaraciones que marcaron la equis de la Iglesia ponen de manifiesto el respaldo social y personal a la labor desarrollada por la Iglesia en este tiempo, y multiplican por cuatro el aumento de X en la declaración de la renta del ejercicio anterior.

Según la CEE, el aumento de la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia Católica en los últimos cinco años se debe a la evolución de la situación económica en España hasta diciembre de 2019. Si bien, destacan que estas cifras no hacen visible todavía las consecuencias económicas de la situación de pandemia que se vive en España desde el primer trimestre de 2020. Una cuestión que se apreciará precisamente en esta Campaña de la Renta.

Mejor2

Además, como cada año, la Archidiócesis hispalense hace una llamada a marcar la doble equis, la de la Iglesia Católica y la de Otros Fines de Interés Social.

Esta opción revierte, vía subvenciones, en muchas instituciones eclesiales de acción socio-caritativa, por lo tanto, se estarán apoyando cientos de proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión.

Según señala Cáritas Diocesana de Sevilla “son muchos los proyectos que gracias a esta aportación se pueden poner en marcha”. Por eso, renueva su Campaña ‘Mejor2’ en la que explica que este sencillo gesto no supone pagar más ni que nos devuelvan menos dinero, pero sí tiene una trascendencia importante para Cáritas que recibe fondos como parte de la Iglesia Católica pero también como organización social a través de la casilla de Fines Sociales, gracias a los cuales podrá seguir trabajando con los empobrecidos en sus numerosos proyectos sociales que desarrolla tanto en España como en países desfavorecidos.

 

Haz Memoria

Precisamente para dar a conocer estos y otros tantos proyectos de la Iglesia, la Conferencia Episcopal ha iniciado la campaña #HazMemoria. El objetivo de ésta, que se prolonga hasta el 30 de junio, es hacer visible el trabajo de la Iglesia en diferentes áreas, desde la pastoral o la asistencial, a la educativa o misionera.

Con este hastag #HazMemoria se pretende poner en valor el papel de la Iglesia y de los cristianos en el trabajo de la sociedad y la importancia de su aportación al bien común de todos. Entre los temas que desarrollará la campaña, uno cada semana, están la religiosidad y piedad popular, el valor de romerías y tradiciones; el apoyo a la familia y a la vida; la actividad caritativa de la Iglesia y su atención a personas vulnerables; el compromiso con la educación, la importancia de la liturgia sacramental o el cuidado del patrimonio, entre otros.

Con esta campaña se pretende hacer presente en los medios de comunicación la vida real de la Iglesia, las actividades que realiza, las personas que la llevan adelante y las historias que hacen visible la acción de la Iglesia en el mundo. Gracias a este escaparate mediático en el que se va mostrando la amplia y rica realidad de la Iglesia Católica en España, se espera que cada vez más personas continúen confiando en su labor y colaboren generosamente en su declaración de la Renta.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024