‘Repensar el turismo’, una invitación desde la Iglesia en la postpandemia

‘Repensar el turismo’, una invitación desde la Iglesia en la postpandemia

El turismo es un campo más de atención pastoral para la Iglesia. Y no sólo en España, donde este sector tiene un protagonismo indudable, que se traduce además en cifras que condicionan la economía, sino a nivel mundial. Una prueba de ello es la inclusión de la Pastoral del Turismo en el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, junto a otras realidades de la movilidad humana. Y septiembre es el mes que la Iglesia dedica a recordar la importancia de este campo pastoral. También es el momento elegido por la Archidiócesis de Sevilla para reanudar las visitas culturales al Palacio Arzobispal.

Según los datos del Ministerio de Turismo, hay siete templos católicos entre los diez monumentos más visitados de España. La Catedral de Sevilla y la Giralda se encuentran en este elenco de edificios que más atraen la atención de los millones de turistas que nos visitan cada año (más de 39 millones registrados hasta el mes de julio). El protagonismo de la Iglesia, con una participación evidente en este reclamo turístico, ha motivado la organización del octavo congreso mundial de Pastoral del Turismo, que se celebrará en Santiago de Compostela del 5 al 8 de octubre. Antes, el 27 de septiembre, la Organización Mundial del Turismo y la Santa Sede celebrarán la Jornada Mundial del Turismo con el lema ‘Repensar el turismo’.

Más datos avalan la relación turismo-Iglesia. El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Prieto Fernández, ha destacado recientemente que de los 1.300 millones de personas que se desplazan al año para viajar, “300 millones lo hacen por motivación religiosa”. El patrimonio histórico-religioso no se puede analizar, por tanto, únicamente en clave económica, como un atractivo más en una dinámica que antes de la pandemia suponía el 12,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Vuelven las visitas culturales al Arzobispado

El componente catequético y evangelizador se ha tenido muy en cuenta a la hora de reanudar, el próximo 24 de septiembre, las visitas culturales al Palacio Arzobispal de Sevilla. Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural, ha destacado que para esta reapertura se ha llevado a cabo una ordenación de la colección pictórica “con el objetivo de poner en valor la historia y patrimonio del Palacio Arzobispal”. Babío ha subrayado que “se ha buscado una mayor coherencia histórica y artística en el recorrido por el Palacio”, y se han agrupado las obras más importantes por autores y localizaciones. “No se trata de una visita meramente cultural, ya que lo que buscamos es exponer el contexto catequético de unas obras de arte con un marcado marchamo evangelizador”, ha añadido.

Dos sábados al mes con cuatro turnos por jornada

Este programa contempla visitas de una hora de duración a este edificio emblemático del centro de Sevilla que alberga las oficinas de la Curia y contiene la tercera pinacoteca de la ciudad, tras el Museo de Bellas Artes y la Catedral. Las visitas serán dos sábados al mes, con turnos a las diez y once de la mañana, doce del mediodía y una de la tarde. Las entradas podrán adquirirse únicamente en la Librería Diocesana al precio de seis euros, y habrá una visita gratuita al mes: el primer sábado de mes a las diez de la mañana. Las visitas se harán en grupos de treinta personas.

Murillo, Zurbarán, Espinal…

Los salones nobles del Palacio Arzobispal albergan como un gran tesoro una de las principales pinacotecas de la ciudad de Sevilla. Esta calificación no es gratuita, y está avalada por dos murillos –La aparición de la Virgen a fray Juan de Quirós y La entrega del rosario a Santo Domingo de Guzmán-, seis zurbaranes –Las lágrimas de San Pedro, y los retratos de Maese Rodrigo Fernández de Santaella, San Francisco de Asís, San Bruno, Santo Domingo y San Pedro Mártir-, diversas obras de Herrera el Viejo, el calabrés Matia Pretti o la increíble colección de Juan de Espinal. Esta última se puede apreciar sobre todo en el denominado salón de los cuadros, la mayor estancia del palacio decorada profusamente con obras de este exponente del rococó sevillano en las que se repasa la historia de la Salvación.

Las primeras visitas de esta nueva tanda serán los días 24 de septiembre, 8 y 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre, 10 y 17 de diciembre.

La Catedral supera el millón de visitas

Los primeros días de septiembre nos dejan un balance de visitas anual a la Catedral que supera el millón, dato positivo que roza el 80 % del número alcanzado en el mismo periodo de 2019, cuando la visita cultural de la Catedral y Giralda registró récord de afluencia. Casi un 70 % de los visitantes han preferido adquirir su entrada de forma anticipada mediante el sistema de venta online disponible en la web de la Catedral (catedraldesevilla.es), frente al 30 % que adquiere la entrada en taquilla.

El Cabildo atribuye esta buena evolución, entre otras circunstancias, al evidente crecimiento del turismo tras la pandemia, lo atractiva que sigue siendo la Catedral para los propios sevillanos y para casi 90.000 personas que se han acogido este año a la tarifa gratuita; y al “permanente cuidado del edificio y su patrimonio sagrado mediante programas exhaustivos de mantenimiento y conservación que hacen de este espacio un lugar magnífico para el diálogo de emociones a través de la belleza”.

La Catedral sigue siendo considerado un “imprescindible de la ciudad” por la mayoría de los que la visitan ya sea en su programa cultural habitual o en su oferta de visitas de interpretación del patrimonio (las visitas a las cubiertas o las guiadas especiales, sobre todo en su horario nocturno).

 

 


Calendario de Eventos

« octubre 2022 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
Ver más

Intención de oración. Octubre

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Síguenos