Pasado y presente de los seises

Pasado y presente de los seises

Los seises bailaron el pasado 30 de octubre ante el Santísimo con motivo de la Eucaristía de acción de gracias por la canonización de san Manuel González. Pero que los niños que danzan rindieran homenaje a este santo sevillano no es casualidad, ya que san Manuel González fue niño seise de la Catedral y porque tras su beatificación fue declarado patrono de esta figura que sólo se conserva en Sevilla.

Los seises ayer y hoy

seises-1950Desde los inicios de la Iglesia los niños han participado en las ceremonias y oficios. Fue en el Renacimiento, tras el nacimiento de la música coral, cuando estos niños cantores comenzaron a danzar en las fiestas de Navidad y Pascua. Estos chiquillos solían ser seis en la segunda mitad del siglo XV, razón por la que un siglo más tarde pasaran a denominarse seises.

Pero la verdadera historia de los seises de Sevilla nace en 1613, año en que  comenzaron a bailar durante la Octava del Corpus. El iniciador de esta práctica fue Mateo Vázquez de Leca, Arcediano de Carmona y antiguo seise, que junto al Cabildo, consideró provechoso ofrecer a los sevillanos un medio entrañable y atrayente que les impulsara a venir a la Catedral para adorar al Santísimo expuesto. De hecho, de principios del siglo XVII datan los primeros documentos del archivo de la Catedral hispalense relativos al baile interpretado por los seises durante la procesión del Corpus, aunque éste se practicaba a lo largo de la procesión por un número variable de niños cantorcicos que vestían trajes muy distintos a los actuales. Los seises bailaban entonces ya las tres de rigor que preceden a la procesión del Corpus: una ante la Custodia, otra ante el Arzobispo, y la tercera ante el Ayuntamiento y el Tribunal de la Inquisición. Años más tarde, los seises comenzaron a bailar también en la Octava de la Inmaculada (1655) y finalmente en el Triduo de Carnaval (1695). Por tanto, no puede entenderse el nacimiento y la vida misma de los seises sin la fiesta del Corpus, pues en ella y para ella nació. Pero el amor y entusiasmo que la ciudad ha tenido, a lo largo de los siglos, por la danza de los seises ha sido la causa fundamental de que el pueblo lo haya identificado, en muchas ocasiones, sólo con danza, olvidándose de que esta realidad es secundaria y advenediza.

                                                                       Herminio González Barrionuevo

                                                                       Maestro de Capilla de la Catedral


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024