Nace en Sevilla el Equipo de Trabajo del Post-Congreso de Laicos

Nace en Sevilla el Equipo de Trabajo del Post-Congreso de Laicos

El grupo de cuarenta personas que asistió al Congreso Nacional de Laicos en representación de la Archidiócesis de Sevilla quieren seguir caminando y trabajando juntos. Para ello, recientemente se ha reunido, siguiendo las indicaciones de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, y se ha constituido como Equipo de Trabajo del Post-Congreso en Sevilla. En él están representas las distintas sensibilidades y carismas del laicado asociado sevillano, así como las diversas pastorales diocesanas que trabajan con laicos. Según se afirma desde la organización, este Equipo comienza a caminar “también abierto a todas las sensibilidades y realidades pastorales que trabajan en Sevilla”.

‘Los sueños se construyen juntos’

La fiesta del laicado que se celebra en Pentecostés tendrá este año por lema ‘Los sueños se construyen juntos’ tomado del capítulo octavo de la carta encíclica del papa Francisco.

En este contexto marcado por la pandemia, desde el Equipo de Trabajo seguirán caminando como Iglesia en salida y dinamizando al laicado a la luz de la experiencia celebrada hace poco más de un año, y de la que  empiezan a recibir nuevos ecos y propuestas, desde lo global a lo local. Con este lema se quiere insistir en la importancia del discernimiento y la sinodalidad, como ejes transversales de todas las acciones pastorales.

Siguiendo la estela del mensaje que envió el papa al Congreso, este Equipo de Trabajo del Pos-Congreso acoge sus palabras, “somos Pueblo de Dios, invitados a vivir la fe, no de forma individual ni aislada, sino en la comunidad, como pueblo amado y querido por Dios”. Francisco subraya: “No tengan miedo de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente… Esta es la Iglesia de Dios, que se arremanga para salir al encuentro del otro, sin juzgarlo, sin condenarlo, sino tendiéndole la mano, para sostenerlo, animarlo o, simplemente, para acompañarlo en su vida”.

Un laicado en acción, sinodalidad y discernimiento

El Equipo de Trabajo del Post-Congreso evaluó en su última reunión las acciones realizadas en Sevilla en el ámbito del Apostolado Seglar y desde otras realidades pastorales como Hermandades y Cofradías, Familia y Vida, Enseñanza, Pastoral Universitaria, Pastoral Juvenil, Catequesis y la propia Vicaría para la Nueva Evangelización. Se ha insistido en la necesidad de dar continuidad y difundir las conclusiones del Congreso, junto a la necesidad de la regeneración de la vida pública, desde una llamada al bien común y a la participación. La finalidad es “aminorar el individualismo creciente y los vínculos líquidos que conforman nuestra convivencia, para reconstruir nuevos escenarios de presencia, generando una deliberación ética sobre los fines de la sociedad”. En la información facilitada por la Delegación de Apostolado Seglar se insiste en que “hay que estar más en impulsar procesos que en ocupar espacios de poder, como insistentemente nos señala el papa Francisco”.

En la mencionada reunión se manifestó que “estamos ante un punto de partida del camino que se recorrerá juntos, como Pueblo de Dios en salida, en los próximos años en la Archidiócesis de Sevilla, donde los laicos, junto a la vida consagrada y los sacerdotes, serán protagonistas de este proceso en medio de debilidades y fortalezas, desde la esperanza”.

Pentecostés, la fiesta del laicado

Entre los acuerdos tomados se planteó celebrar en Pascua un encuentro para agradecer lo vivido y proyectar nuevos caminos a recorrer, a través de los cuatro itinerarios planteados en el congreso: el primer anuncio, el acompañamiento, la formación y la presencia en la vida pública. También se acordó seguir difundiendo las iniciativas online. Entre ellas el Foro online Pueblo de Dios en salida, el Seminario de Estudios Laicales y el nuevo volumen de la Colección de este Seminario, además de apoyar las acciones de comunión que se promuevan para el laicado desde la Provincia Eclesiástica de Sevilla y del Consejo Asesor de Laicos de la Conferencia Episcopal Española.

Otro gran objetivo de este Equipo de Trabajo del Post-Congreso es difundir entre el laicado, de las parroquias y el asociado en general, todas estas propuestas e iniciativas para construir juntos un camino en común. Como propuesta concreta se determinó presentar al principio del tiempo de Pascua una serie de iniciativas presenciales y online que ayuden a ir aterrizando lo vivido en nuestra Archidiócesis, además de celebrar en Pentecostés la fiesta del Laicado, “presentando en todas las parroquias de la Archidiócesis nuestros sueños para construir un futuro en común”.

Este camino tendrá su punto culmen en la Vigilia Diocesana de Pentecostés que presidirá el Arzobispo, mons. Asenjo Pelegrina, y que se celebrará, con las debidas garantías sanitarias, el sábado 22 de mayo a las ocho de la tarde en la Catedral de Sevilla.

 


CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024