Mons. Santiago Gómez Sierra toma posesión como nuevo Obispo de la Diócesis de Huelva

Mons. Santiago Gómez Sierra toma posesión como nuevo Obispo de la Diócesis de Huelva

Toma de posesión, Monseñor SantiagoMonseñor Santiago Gómez Sierra, tomó posesión como Obispo de la Diócesis de Huelva la tarde de este sábado, tras su nombramiento el pasado 15 de junio, en el día en el que la Iglesia celebra la festividad de Santiago Apóstol, evangelizador y patrón de España.

En la Santa Iglesia Catedral de la Diócesis onubense, mons. Gómez Sierra, quien ejerció su ministerio episcopal en la Archidiócesis de Sevilla por casi una década, ha asumido su nueva responsabilidad pastoral ante la imagen de la Virgen de la Cinta de Martínez  Montañés “como una alianza esponsal” con la Iglesia particular de Huelva. “Es un día importante, pues nuestra fe se asienta sobre el testimonio de los apóstoles. Lo vivo como el inicio de una vinculación especial”, refirió el sexto Obispo de la Diócesis de Huelva.

Tras la lectura de las letras apostólicas o bula de nombramiento, dio inicio la Eucaristía, siguiendo el ritual establecido para esta ocasión, en el cual, mons. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla invitó a mons. Santiago Gómez Sierra a sentarse en la cátedra y le entregó el báculo, simbolizando la sucesión apostólica y la continuidad pastoral.

Huelva, que siempre había tenido esa cercanía con la Archidiócesis de Sevilla a la que pertenecía, con la llegada de sacerdotes, muchos de ellos encomendados al gobierno del arciprestazgo de la capital, el más importante de la provincia, vuelve ahora a estrechar nuevos lazos con su origen. Durante la toma de posesión se procedió también a la presentación del nuevo Obispo de Huelva al deán presidente del Cabildo Catedral, José Arturo Domínguez. 

Asistencia del episcopado de las diócesis del Sur de España

La Santa Misa fue presidida por mons.  Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla y concelebrada por el Obispo saliente José Vilaplana; el cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo; el Arzobispo de Granada, Javier Martínez; el Obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez; de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza; José Mazuelos, nuevo Obispo de Canarias y anterior de Asidonia-Jerez; de Guadix, Francisco Orozco y Luis Argüello, secretario de la Conferencia Episcopal Española.

Como representante de la Nunciatura Apostólica participó mons. Gian Luca Perici y distintas autoridades civiles encabezadas por el alcalde Gabriel Cruz Santana. A la ceremonia acudieron también sacerdotes del clero de Sevilla y Huelva, así como familiares y amigos de mons. Santiago Gómez Sierra.

En la ambientación musical intervino la Coral de la Catedral de Huelva, bajo la dirección de Sergio Lazo y el organista David López.

Monseñor Santiago Gómez estuvo presente en los grandes asuntos de la Archidiócesis de Sevilla, como mano derecha de mons. Asenjo, vinculado a los quehaceres de las instituciones, del pueblo y también de sus cofradías, donde se marcaron aspectos muy importantes para el futuro de la misma. Al respecto, el Arzobispo de Sevilla ha destacado los “consejos siempre atinados y pastoralmente luminosos” del nuevo Obispo de Huelva.

“Es como mi boda con la Iglesia particular”

“Es un día importante, pues nuestra fe se asienta sobre el testimonio de los apóstoles. Lo vivo como el inicio de una vinculación especial. La Iglesia emplea el lenguaje de la alianza nupcial y algo así pienso yo para este día. Es como mi boda con la Iglesia particular de Huelva”.  Mons. Gómez Sierra ha enfatizado que “ve representada a toda la comunidad eclesial de Huelva y a las comunidades cristianas con las que he caminado a lo largo de mi vida, la familia de la sangre y de la fe en mi pueblo natal, en Córdoba y en Sevilla”, con lo cual,  “comienza así para mí un vínculo nuevo con la Iglesia particular que peregrina en Huelva”.

En esta línea, ha mencionado en su homilía, que “el obispo lleva siempre el anillo, signo de fidelidad y de vínculo nupcial con la Iglesia, su esposa. El vínculo con el Señor no es una experiencia aislada. Toda la misión de Jesús, el Hijo de Dios, tiene una finalidad comunitaria”.

Ha recordado también que “el obispo, sus colaboradores más cercanos los sacerdotes y fieles debemos trabajar para hacer de nuestras parroquias y realidades pastorales lugares donde se experimente la presencia de Dios”.

Por su parte, mons. José Vilaplana, que presentó su renuncia al Santo Padre el pasado mes de diciembre al cumplir la edad que marca el Código de Derecho Canónico, agradeció a mons. Gómez Sierra: “Porque has venido cuánto antes a servir a esta tu nueva Diócesis, mostrando interés e ilusión por comenzar tu acción pastoral”. Por lo que elevó una oración a Dios por el nuevo Obispo de Huelva “para que te ilumine y te fortalezca en esta misión que hoy inicias entre nosotros”.

Galería fotográfica


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024