Mons. Saiz viaja al Vaticano para concelebrar con el papa Francisco la Misa de bendición de los palios arzobispales

Mons. Saiz viaja al Vaticano para concelebrar con el papa Francisco la Misa de bendición de los palios arzobispales

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, se encuentra en Roma para participar en la Eucaristía que presidirá el papa Francisco mañana martes, 29 de junio, solemnidad de san Pedro y san Pablo.

Esta Misa está cargada de simbolismo, ya que en ella se bendecirán los palios de los arzobispos metropolitanos de reciente creación. Monseñor Saiz será uno de los 34 prelados que concelebrarán con el Santo Padre y recibirán este distintivo de su condición arzobispal. En esta relación, además del arzobispo de Sevilla hay otros dos españoles, concretamente monseñor Mario Iceta, arzobispo de Burgos;  y monseñor Carlos Manuel Escribano; titular de la Archidiócesis de Zaragoza.

La misa se celebrará en la Basílica de San Pedro a partir de las nueve y media de la mañana. Al comienzo de la liturgia, los arzobispos darán lectura a la fórmula de juramento, por el que los arzobispos reiteran su fidelidad y obediencia al Papa, y posteriormente Francisco bendecirá los palios. Los palios serán enviados a la Nunciatura y será el propio nuncio, monseñor Bernardito Auza, quien imponga el palio a cada arzobispo en su catedral. La fecha de esta ceremonia, en el caso de Sevilla, está pendiente de confirmar.

¿Qué es un palio arzobispal?

Según se detalla en la web de información católica zenit.org, el palio arzobispal es “un ornamento de lana blanca con forma de faja circular que carga sobre los hombros, de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares con cruces negras o rojas de seda. Simboliza la potestad que tienen los arzobispos en su ámbito, y también el lazo de comunión con el Romano Pontífice”.

Hasta san Juan Pablo II, tras bendecirlo, el papa enviaba un palio a cada uno de los arzobispos metropolitanos nombrados en el año inmediato anterior, a quienes se les imponía en sus archidiócesis. Con su pontificado se inició un nuevo período, al invitar a los nuevos metropolitanos a concelebrar con él en la basílica de San Pedro.

(Foto: zenit.org).

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024