Mons. Saiz: “Es bueno respetar el funcionamiento de las instituciones que desde hace siglos van cuidando su patrimonio”

Mons. Saiz: “Es bueno respetar el funcionamiento de las instituciones que desde hace siglos van cuidando su patrimonio”

Esta mañana se ha celebrado el acto de presentación de la Información económica 2020 de la Archidiócesis de Sevilla, con la participación de monseñor Saiz Meneses y del ecónomo diocesano, Alberto Benito. Al final de la misma, el arzobispo ha aludido a la posible modificación legal que prevé una intervención del estado en la gestión del patrimonio. Al respecto, el arzobispo ha afirmado en primer lugar que se agradece el interés de la Administración Central por el cuidado del patrimonio, y todo lo que sea sumar esfuerzos, colaboraciones y sinergias siempre es positivo”. Posteriormente ha afirmado que “como criterio general, es bueno respetar el funcionamiento de las instituciones que desde hace siglos van cuidando su patrimonio y lo van poniendo al servicio del bien común”

Agradecimiento a los sevillanos

En su comparecencia, el arzobispo comenzó expresando su agradecimiento “a las personas que ponen la equis del IRPF a favor de la Iglesia, así como a quienes suscriben aportaciones periódicas, donaciones, etc”. Hizo extensiva su gratitud a “los párrocos y consejos económicos parroquiales, por el esfuerzo que realizan en materia económica”, animando a los fieles a suscribir aportaciones periódicas a favor de la Iglesia.

Las consecuencias de la pandemia han marcado unas cuentas que arrojan cifras inferiores a anteriores ejercicios. Sin embargo, mons. Saiz ha destacado que “en los momentos más críticos de la pandemia, la Iglesia fue el único sostén” de las personas que pasaban necesidad.

Por su parte, el ecónomo diocesano ha subrayado que “detrás de los números hay historias de vida, de esfuerzo compartido”, y ha agradecido el trabajo realizado por el personal de Administración de la Archidiócesis, gracias al cual la Iglesia en Sevilla ha vuelto a demostrar un ejercicio de transparencia económica.

“Los mecanismos que teníamos para paliar estas contingencias han funcionado”

Alberto Benito ha afirmado que “en el peor momento de la crisis seguimos andando con la esperanza de seguir avanzando. Los mecanismos que teníamos para paliar estas contingencias han funcionado”. Además, ha destacado que la disminución de ingresos de la Catedral ha condicionado la partida que la Archidiócesis dedica a obras y restauraciones. Eso no ha impedido que otras partidas se vean aumentadas. Es el caso de la retribución del clero: A pesar del contexto de crisis, la Archidiócesis de Sevilla ha aumentado esta retribución, un aumento de más del 40% en los últimos años.

Benito ha destacado la aportación de los sevillanos a la Iglesia a través del IRPF: el 42,15% de las declaraciones fueron a favor de la Iglesia, muy por encima de la media nacional (32,2%). Así, ha afirmado que “la generosidad de la gente se ha manifestado en el peor momento de la crisis”.

Ha cerrado la comparecencia el arzobispo de Sevilla, que ha destacado que “el resultado económico se corresponde con la vida pastoral”. “La Iglesia hispalense está viva”, ha concluido.

 

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024