Mons. León preside la misa de acción de gracias por la restauración del retablo de la Hdad de Ntra. Sra. de la Antigua

Mons. León preside la misa de acción de gracias por la restauración del retablo de la Hdad de Ntra. Sra. de la Antigua

El obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León, ha presidido ayer domingo la misa de acción de gracias en la iglesia colegial del Divino Salvador por la culminación de los trabajos de restauración del retablo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y San Antonio de Padua.

Los trabajos de restauración, que han contado con la subvención concedida por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en concreto por la Línea 1 de subvenciones para la restauración-conservación de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, han terminado en apenas cinco meses pese a que el plazo de ejecución preveía una duración de un año. El lienzo de la Virgen de la Antigua, que ya fue restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) dentro del Proyecto de Intervención de los bienes muebles del Salvador, desarrollado entre 2003 y 2007, ya preside su retablo. Desde el pasado mayo, cuando comenzaron las labores de restauración, había permanecido expuesto a la veneración de los fieles en la Sacristía de la iglesia colegial.

Las restauradoras Paloma Maza, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, con especialidad en Conservación y Restauración, y Marta Pertejo, licenciada también en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con la misma especialidad, asumieron la dirección realización y coordinación de esta intervención, presupuestada en 37.311,08 euros. Completaba el equipo multidisciplinar que actuará sobre el retablo Santiago Campuzano, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, encargado de la elaboración de los informes históricos y de investigación.

El hermano mayor de esta corporación letífica, Manuel García Preciados, ha mostrado su satisfacción por el resultado de los trabajos que “podrán apreciar todos los sevillanos y visitantes cuando entren en el Salvador”. García Preciados ha recordado que el retablo “se encontraba en un pésimo estado de conservación, debido a las alteraciones propias del paso del tiempo, sumadas a las condiciones medioambientales y, sobre todo, a la acción del hombre que habían afectado al soporte”.

Tras la culminación de los trabajos, las restauradoras han destacado la importancia de la escultura de San Blas, una imagen que, aseguran, “se puede situar con bastante certeza en el siglo XVII”. Esta intervención ha consistido básicamente en la recuperación de la policromía original, que estaba cubierta prácticamente en su totalidad. Tras las primeras catas de limpieza y los resultados de los análisis químicos, se pudieron recuperar los estofados y carnaciones originales, de calidad muy superior a la repolicromía que la cubría. También ha sido necesario reponer las falanges de la imagen.

Está previsto que los restauradores ofrezcan una charla divulgativa sobre la restauración, en la que se explicará cada uno de los procesos llevados a cabo y darán a conocer el alcance de los estudios histórico-artísticos realizados.

Sobre la Hermandad

La Hermandad de la Antigua y San Antonio de Padua tiene su sede en la Iglesia del Divino Salvador y, aunque forma parte de la nómina de hermandades de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías, es de las pocas hermandades de la ciudad que no sacan paso a la calle. En el altar contiguo a la entrada a la nave del Evangelio desde el Patio de los Naranjos, se venera el lienzo de Nuestra Señora de la Antigua, atribuido al notable pintor sevillano del siglo XVIII Juan Ruiz Soriano, cuyo arte deriva de Murillo. El lienzo fue restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con ocasión de la restauración integral de la Iglesia Colegial. Bajo el mismo, en una pequeña hornacina, se venera la imagen de San Antonio de Padua, cotitular de la hermandad, obra del escultor Manuel Domínguez.

Entre los fines y cultos que definen el carisma de la hermandad destaca la contribución al mantenimiento y cuidado de las comunidades religiosas de vida contemplativa de la Archidiócesis de Sevilla, difundiendo los valores espirituales y la misión que en la Iglesia desempeñan estas religiosas y divulgando la riqueza espiritual y patrimonial que albergan los conventos y monasterios de estas órdenes.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024