Mons. Asenjo: “se necesitan cristianos comprometidos”

Mons. Asenjo: “se necesitan cristianos comprometidos”

El salón de actos de la sede de CEU en Sevilla, ubicada en el complejo del Seminario Metropolitano, acogió la tarde del viernes la sesión inaugural de las IX Jornadas Católicos y Vida Pública, con la participación de más de 300 personas bajo el lema “Construyamos sociedad”. Organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación San Pablo Andalucía (FSPA) CEU y la Archidiócesis de Sevilla, en colaboración con la Fundación Cultural Herrera Oria, este año han centran la atención en el papel relevante que los ciudadanos tienen en la construcción de una sociedad más responsable.

DSC_0162En el acto de inauguración, presidido por el Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, han intervenido el presidente de la ACdP, Carlos Romero; el director general de la FSPA CEU, Juan Carlos Hernández; el secretario del Centro de la ACdP en Sevilla, Julio Álvarez de Toledo; el director de Jornadas y del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega y el rector del Seminario Metropolitano de Sevilla, Antero Pascual.

“Debemos ser nosotros quienes construyamos nuestra sociedad”

El secretario de la ACdP en Sevilla ha dado la bienvenida a las jornadas destacando el importante papel que juega el individuo en la construcción de su sociedad. “Debemos preguntarnos qué sociedad tenemos y qué sociedad queremos tener, no podemos conformarnos con dejar que otros construyan nuestra sociedad”. Asimismo se ha referido a la “crisis de verdad que actualmente vivimos” y ha animado a poner de actualidad valores devaluados como la ética, el compromiso, la confianza y el perdón así como a que el individuo con su fe tome protagonismo en el espacio de lo público. “Con estas jornadas queremos seguir construyendo para que siempre veamos el horizonte despejado”.

“Es importante trabajar juntos por el bien común”

Por su parte, Juan Carlos Hernández ha querido agradecer “la posibilidad un año más de reunirnos para tomar consciencia del papel fundamental que debemos desempeñar como católicos” tomando como punto de partida el diálogo y el debate. Hernández Buades subrayó también la importancia de celebrar estas Jornadas en un nuevo marco, la zona académica del Seminario Metropolitano donde CEU Andalucía tiene su sede en Sevilla. Ha resaltado la importancia de estas Jornadas como punto de encuentro para los católicos sevillanos.

“Cooperar para construir entre todos la sociedad que queremos”

DSC_0148El Presidente de la ACdP, Carlos Romero, puso el énfasis en la responsabilidad de todos, católicos y no católicos, para sumar esfuerzos que conduzcan a una sociedad más plena y justa. “Los escándalos de corrupción alimentan el resentimiento social, y por eso, como católicos estamos llamados a no conformarnos con delegar en nuestros políticos”. Romero ha respondido a quienes quieren que “los católicos actuamos sólo en la vida privada” y ha animado a sumar una actitud de cooperación, de presencia en la vida pública, contribuyendo al bien común de la sociedad. “Como dijo el Papa Francisco, cada uno de nosotros tenemos una misión, y yo os animo a que la busquemos, a que trabajemos por el bien común de todos, estando seguro que estas Jornadas proporcionarán el marco idóneo para ello”.

“Vivimos en una sociedad donde se necesitan cristianos comprometidos”

Por último, el Arzobispo de Sevilla ha destacado la importancia del tema que las Jornadas abordan este año “atendiendo a que vivimos en una sociedad donde prima una actitud individualista”. Monseñor Asenjo ha invitado a todos los asistentes a reflexionar y a actuar en consonancia con la Doctrina Social de la Iglesia. “Ésta insiste en la solidaridad como principio moral ya que no debemos dejar llevarnos por la inercia de la sociedad”. Sus palabras se han enmarcado en el Año de la Misericordia, “en el que el amor y la búsqueda del bien de todos debe primar en la construcción de la sociedad que queremos. Hombres nuevos, preocupados y ocupados que estén inmersos en los proyectos que mejoran la sociedad”. Monseñor Asenjo también ha recalcado la importancia de la acción misionera y evangelizadora, poniendo especial interés en la solidaridad y en el afecto, “como dones que deben copar los cimientos de nuestra sociedad”. Finalmente ha agradecido a todos los presentes que dediquen su tiempo a estas Jornadas así como a la organización, la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, y a la Delegación diocesana de Apostolado Seglar por su colaboración en el desarrollo de las Jornadas.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024