Los seminaristas celebran su día con creativas propuestas online y presenciales

Los seminaristas celebran su día con creativas propuestas online y presenciales

Marzo es el mes del Seminario por excelencia y este año se presenta de forma diferente por dos motivos evidentes: el primero, porque la Iglesia celebra durante el 2021 el Año de San José, patrón de los seminaristas, con lo que el Esposo de la Virgen cobrará especial relevancia durante este mes; y, en segundo lugar, por la pandemia, que nuevamente impide organizar la tradicional Jornada de Puertas Abiertas de este centro diocesano.

Para paliar esta situación, la Pastoral Vocacional ha puesto en marcha una serie de iniciativas que acerquen la vida y labor del Seminario Metropolitano a los fieles de la Archidiócesis de Sevilla.

Rezamos por ti

Entre ellas destaca el proyecto ‘Rezamos por ti’, un canal de WhatsApp para recibir peticiones de oración. Este servicio de mensajería recibirá todas las intenciones particulares y asignará a un seminarista para que rece por ella de forma “personal y cercana”. Al respecto, fuentes del Seminario señalan que “en tiempos de tanto sufrimiento, alivia saber que alguien con nombres y apellidos reza por ti”.

Para ello, es necesario escribir al número 629 66 45 67 y responsables de la Pastoral Vocacional responderán ofreciendo las instrucciones a seguir.

Por otra parte, también se ha iniciado una Campaña de Retos en redes sociales para cada viernes de Cuaresma. Con estos pequeños desafíos desde el Seminario pretenden ayudar a sus seguidores a “ejercitar la caridad, la oración y la limosna con nosotros”, en este tiempo “fuerte” para la Iglesia.

Evangelizar a través de una pantalla

La apuesta por lo audiovisual es una tendencia que la institución donde se forman los futuros sacerdotes viene desarrollando desde el inicio de la pandemia y que se concretó hace un par de meses en varias acciones simultáneas: por un lado, en colaboración con la Delegación diocesana de Medios, se han publicado una serie de vídeos breves sobre la encíclica Fratelli Tutti protagonizado por seminaristas, formadores y religiosas del Seminario. Por otro, se han retransmitido en directo a través del canal de Youtube distintas oraciones vocacionales.

Asimismo, el Seminario ha sumado recientemente a sus perfiles en redes sociales una cuenta de Instagram que con casi medio millar de seguidores comparte reflexiones sobre el Evangelio dominical, el santoral vinculado a la diócesis y, sobre todo, incluyen contenidos que muestran el día a día de los seminaristas.

Con motivo de la Campaña del Seminario 2021 la Pastoral Vocacional añade a estos contenidos seis vídeo-testimonios sobre el proceso de discernimiento vocacional, protagonizado por seminaristas y otras personas cercanas al Seminario, que se publicarán la semana del 13 al 18 de marzo y que incluirá un resumen el día de San José.

Citas presenciales

Pero no todo va a ser virtual. Los responsables de esta Pastoral son conscientes de que la llamada y el discernimiento a la vida sacerdotal requiere de cercanía y acompañamiento, por eso, pese a las dificultades derivadas de la pandemia, procuran organizar actividades presenciales –respetando siempre las recomendaciones sociosanitarias.

Un ejemplo de ello son los retiros o encuentros vocacionales que mensualmente tienen lugar en el Seminario Mayor.

Igualmente, para el Día del Seminario de este año se ha previsto la celebración de una Vigilia de oración por las vocaciones. Será el jueves, 18 de marzo, a las ocho de la tarde, en la Capilla Mayor del Seminario Metropolitano. Para acudir es necesario confirmar asistencia a través del correo comunicación@seminariodesevilla.com.

Un día más tarde, se celebrará una Misa por el Día de San José, organizada conjuntamente por la Pastoral Vocacional y la Pastoral Juvenil en la que se preparará un subsidio litúrgico adaptado a los jóvenes y al discernimiento vocacional y que incluirá el testimonio de varios seminaristas. Además, se podrá obtener el jubileo de San José. La cita es a las ocho de la tarde en la iglesia de El Salvador.

Además, este año, pese al coronavirus, será posible presentar la Campaña vocacional en algunos colegios de la capital, lo que supone una oportunidad para dar a conocer al alumnado cómo es la vida en el Seminario, resolver sus dudas y desmontar algunos mitos sobre la vida sacerdotal y la vocación al sacerdocio. En esta línea, se han preparado una serie de materiales que se facilitarán a los profesores de Religión que lo soliciten.

Finalmente, durante el fin de semana del 20 y 21 de marzo algunos seminaristas se desplazarán a parroquias de la ciudad de Sevilla para presentar esta Campaña y ofrecer sus testimonios en distintos grupos de pastoral.

Contagiar la alegría de la vocación

En definitiva, con este despliegue de creatividad el Seminario Metropolitano busca contagiar la alegría de los 37 seminaristas que actualmente se forman en nuestra Archidiócesis y son signo, una vez más, del profundo interés de la Iglesia hispalense de revitalizar las vocaciones a la vida consagrada mediante la sensibilización de las comunidades cristianas, especialmente de las familias. No en vano, el germen de la vocación comienza en el hogar. Es, por tanto, responsabilidad de la familia acercar a los hijos a la vida parroquial y proponer con naturalidad esta vocación. Es también fundamental la colaboración de catequistas y profesores de Religión que tienen la oportunidad de propiciar encuentros entre sus pupilos con los seminaristas o sacerdotes. Estos, finalmente, deben dar un testimonio coherente y alegre, porque solo a través del testimonio fiel y santo de los presbíteros podrán los jóvenes sentirse verdaderamente atraídos por esta opción de vida.


Calendario de Eventos

« abril 2021 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
Ver más

Blogs

Síguenos