Los cristianos de Tierra Santa apelan a la generosidad en la Colecta por los Santos Lugares el próximo 15 de abril

Los cristianos de Tierra Santa apelan a la generosidad en la Colecta por los Santos Lugares el próximo 15 de abril

“Dar a conocer Tierra Santa significa transmitir el ‘Quinto Evangelio’, es decir, el entorno histórico y geográfico en el que la Palabra de Dios se reveló y luego se hizo carne en Jesús de Nazaret, para nosotros y para nuestra salvación. También significa conocer a las personas que viven allí hoy, la vida de los cristianos de las distintas Iglesias y denominaciones, pero también la de los judíos y musulmanes, para intentar construir, en un contexto complejo y difícil como el de Oriente Medio, una sociedad fraternal”. Estas son las palabras del papa Francisco con las que la Custodia Franciscana de Tierra Santa hace un llamamiento a la Iglesia Universal para que sea generosa en la Colecta por los Santos Lugares que tendrá lugar el próximo 15 de abril, Viernes Santo, bajo el lema ‘Tierra Santa: lugar de comunión’.

Se trata de una tradición que busca apoyar a las comunidades cristianas que habitan en la tierra de Jesús y que hunde sus raíces en tiempos de san Pablo, que organizó una cuestación a favor de la comunidad de Jerusalén, en la que participaron todas las iglesias fundadas por él. De este modo, los cristianos de todo el mundo podemos expresar nuestra deuda con la Iglesia madre de Jerusalén, de la que hemos recibido el don del Evangelio.

 

Una colecta para seguir haciendo presente a Jesucristo

Los cristianos en Tierra Santa representan una comunidad pequeña, compuesta por unas 150.000 personas divididas en 18 iglesias y confesiones cristianas, con diversos idiomas, credos y liturgia. Sin embargo, aquellos hermanos nuestros son la última oportunidad de hacer presente a Jesucristo en la tierra donde nació, predicó el Evangelio, murió y resucitó.

Por este motivo, desde la Custodia Franciscana de Tierra Santa cada año instan a colaborar generosamente en esta colecta: “En medio de las actuales circunstancias de pandemia, que tanto han afectado al flujo de peregrinos a los santos lugares, y de manera especialmente sensible a las familias cristianas, a los santuarios, y a las entidades sociales y culturales sustentadas por la Iglesia Católica, sentimos, más si cabe, la llamada a la colaboración”.

En esta línea se expresa también el Arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, que explica que estas donaciones “cubren el 75 % del presupuesto anual que se destina a la salvaguarda de los restos arqueológicos, a conservar los santuarios y templos y a la labor pastoral, social y asistencial que los Franciscanos desarrollan. Y a lo más esencial, mantener vivas las huellas del paso de Dios por este mundo, “vivificar” cada piedra, cada rincón y cada iglesia levantada en su nombre, pues se trata de hacer que estos lugares hablen al corazón de todos los peregrinos que la visitan”.

Además de custodiar los lugares evangélicos –no solo en Israel y Palestina, también en Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Rodas-, los franciscanos ejercen la pastoral en 24 parroquias y 79 iglesias, dirigen 15 escuelas y tres centros de Formación Profesional, sostienen cinco hospitales y seis casas de peregrinos, mantienen más de 1000 puestos de trabajo y promueven la acción cultural, científica y ecuménica desde distintas instituciones.

Por todo ello, continúa monseñor Saiz, “hemos de apoyar todas las iniciativas que se están tomando en Tierra Santa por parte de la Santa Sede y de la Custodia Franciscana para contribuir a la creación de condiciones socio-económicas que ayuden los cristianos a permanecer en su país”.

Esta llamada a la generosidad siempre es bien respondida en nuestra Iglesia diocesana. No en vano, en 2021 Sevilla fue la tercera diócesis que más recaudó para los Santos Lugares (66.594,31 euros), después de Valencia (114.091,60 euros) y Madrid (246.284,11 euros).

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024