Llamamiento del Arzobispo de Sevilla a anunciar la Navidad en los balcones

Llamamiento del Arzobispo de Sevilla a anunciar la Navidad en los balcones

El Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, ha invitado a los sevillanos a fortalecer el sentido cristiano de la Navidad, y ha propuesto algunos gestos visibles, entre ellos la colocación de banderolas en los balcones con el anuncio de la Navidad. En su carta semanal para las vísperas de la Nochebuena, mons. Asenjo recuerda la petición que hizo al Consejo General de Hermandades de que difundieran en la ciudad esas banderolas, una petición que, según destaca en su carta, “el Consejo ha cumplido con creces”.

Don Juan José pide a los sevillanos que traten de vivir la Navidad en el hogar, “con hondura, autenticidad y verdad”. Afirma que “pocas ocasiones unen más a las familias que estos días entrañables” y no se olvida de tradiciones como los villancicos, la Misa del Gallo o el Belén familiar: “Ayudad a vuestros hijos a instalarlo, al mismo tiempo que les explicáis el sentido de los misterios de la encarnación, nacimiento y manifestación del Señor. No os olvidéis de los villancicos en vuestras reuniones familiares. Iniciadlas con una oración, previamente preparada, al hilo de los misterios que celebramos, y procurad acudir en familia a la Misa del Gallo. Será muy bueno que en estos días finales de Adviento todos nos preparemos para acoger al Señor en nuestros corazones recibiendo el sacramento de la penitencia, sacramento del perdón y de la misericordia de Dios”, añade.

“Huir del derroche y el consumismo”

Mons. Asenjo aborda la forma de celebrar la Navidad en familia, y aconseja huir del derroche y el consumismo, porque “solapan el misterio y son una afrenta para los pobres”. Pide que no nos pleguemos sin más a los reclamos publicitarios y aboga por unas Navidades austeras, solidarias y fraternas “pues –afirma- la alegría auténtica no es fruto de las grandes cenas ni de los regalos ostentosos. Nace del corazón, de la conciencia pura y de la amistad con el Señor”. Al hilo de esta indicación propone la búsqueda de “momentos para estar con el Señor, para visitar enfermos, ancianos o necesitados”.

Aprovecha la carta para comentar algunos síntomas de “un cierto ateísmo militante” que, con ocasión de la Navidad, quiere “borrar de Europa el nombre de Dios, desdibujando su identidad histórica, propagando la indiferencia religiosa y propiciando una especie de desertización espiritual, una amnesia profunda de la historia europea, de nuestras raíces cristianas y el abandono del tesoro de la fe recibido, que ha sido el alma de Europa, y que ha producido una cultura exuberante, la cultura cristiana”. El Arzobispo alude a lo acontecido el año 2008 en la ciudad de Oxford, cuando su Ayuntamiento decidió abolir toda referencia a la Navidad, al tiempo que establecía que las fiestas navideñas pasarían a llamarse “Festividades de la luz invernal”. Aquella medida no tuvo éxito entre la población pero evidenció una corriente que cuenta con seguidores entre nosotros y que aspira a “vaciar de contenido religioso los días santos que se acercan, convirtiéndolos en las vacaciones blancas, en la celebración del solsticio de invierno y, en todo caso, en las fiestas del consumismo y el derroche”.

Manifestaciones de esta secularización de la Navidad

El Arzobispo enumera en su carta algunas manifestaciones de esta secularización de la Navidad: “se sustituye el Belén por el árbol de Navidad, los Reyes Magos por un Papá Noël sin referencias religiosas, y hasta las entrañables tarjetas navideñas se han convertido en felicitaciones laicas portadoras de etéreos deseos de paz y de felicidad inconsistente, porque se olvida al verdadero protagonista de la Navidad, Jesucristo, Príncipe de la paz y punto de partida de nuestra alegría en estos días”.

Consulte el texto íntegro de la carta en este enlace.

Las banderolas a las que alude el Arzobispo en su carta pueden adquirirse en la sede del Consejo General de Hermandades y de las distintas hermandades.

 

 

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024