Las Hijas de la Caridad recibirán la Medalla de Oro de la Provincia

Las Hijas de la Caridad recibirán la Medalla de Oro de la Provincia

La Diputación de Sevilla, reunida en sesión plenaria extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la concesión de honores y distinciones del Día de la Provincia 2022.

Entre las instituciones que recibirán la Medalla de Oro de la Provincia destaca una institución religiosa con una larga implantación en varios puntos de la geografía provincial: las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Según se destaca en la exposición de motivos de la concesión, “las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl regentan en Sevilla los comedores sociales de Triana y El Pumarejo. Recientemente realizaron un llamamiento para recabar ayuda, debido al aumento de la demanda que están atendiendo en estos momentos. Brindan ayuda y servicios para que las personas más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades más básicas: comedor, ropero, duchas, peluquería, economato y taller para que dispongan de las herramientas necesarias para prosperar y tener una vida mejor. La congregación ha recibido ya varias distinciones que, como esta Medalla de Oro de la Provincia, reconocen su constante y excelente trayectoria de dedicación a las personas más desfavorecidas”.

Por su parte, sor Mª del Carmen Polo, visitadora provincial de las Hijas de la Caridad, en nombre de toda la Compañía, ha explicado que cuando se enteraron de la noticia “brotó en nuestro corazón de forma espontánea un sentimiento de gratitud por ser receptoras de esta distinción tan inesperada como gozosa”.

Este reconocimiento -señala- “pone de manifiesto que para la Diputación Provincial de Sevilla no es indiferente la situación en la que viven muchas personas desfavorecidas ya que premia a quienes dedican su vida y su misión a tratar de aliviar y mejorar las condiciones de vida de estas personas”.

No en vano, el servicio de las Hijas de la Caridad no se limita a sus comedores sociales –aunque sí es su labor más conocida en Sevilla- sino que además despliegan un amplio abanico de proyectos y ayudas: residencia de mayores,  atención a menores tanto en colegios como en Hogares infantiles, atención y promoción en casas de acogida a personas de la calle, con adicciones, a mujeres víctima de trata, a inmigrantes… “Como decía San Vicente –añade Sor Mª del Carmen Polo- no hay miseria alguna que sea ajena a las Hijas de la Caridad”.

Igualmente, recibir la Medalla de Oro de la Provincia hace que esta Compañía vuelva la vista atrás y recuerda “a  todas las Hermanas que nos han precedido y que, silenciosas y constantes, dieron su vida sirviendo a los hermanos empobrecidos, especialmente en esta Ciudad, así como a todas las personas que, antes y ahora, colaboran diariamente con nosotras, como profesionales o voluntarios”.

Finalmente, la visitadora provincial confiesa que este mérito, sobre todo, “nos impulsa y afianza en nuestro compromiso para continuar la misión de ir hacia los más pobres, a las periferias… como nos invita el papa Francisco, no solo a las geográficas sino sobre todo a las ‘existenciales’ que están presentes muy cerca de nosotros”.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024