Las cofradías ofrecerán sus estaciones de penitencia por los frutos del II Congreso internacional de Hermandades y por las vocaciones sacerdotales

Las cofradías ofrecerán sus estaciones de penitencia por los frutos del II Congreso internacional de Hermandades y por las vocaciones sacerdotales

Como cada año, las hermandades de la Archidiócesis de Sevilla se unen en oración con una intención común durante las estaciones de penitencia. Concretamente, en este año 2024, se ofrecerán por los frutos del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular y por las vocaciones sacerdotales.

Se trata de unas indicaciones que la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ha enviado a las corporaciones que hacen estación de penitencia para los momentos previos a la salida y su transcurrir por el templo metropolitano.

Así, antes de iniciar la estación de penitencia, se exhorta a reflexionar y orar juntos sobre el sentido de este acto, sobre la Cuaresma y el perdón. Por su parte, el director espiritual iniciará el rezo del Yo confieso y proclamará el Evangelio de san Marcos (Mc 8, 34-38). Seguidamente, invitará a los hermanos a reflexionar sobre las palabras del arzobispo hispalense en su carta dominical del primer Domingo de Cuaresma. Después se rezarán las preces, el Padrenuestro y la Salve, como paso previo para la salida de la cofradía.

Estación de penitencia en la Catedral

En la Catedral, tras rezar por las intenciones comunes, se pide a las cofradías realizar un acto de contrición. Al respecto, en el documento se añade una amplia y profunda reflexión sobre el mensaje de Cuaresma del papa Francisco.

Además, se incluye una exhortación del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, a participar en el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que tendrá lugar en Sevilla del 4 al 8 de diciembre, “para que reflexionemos juntos todos los cofrades del mundo”.

En su mensaje, monseñor Saiz explica que “en vísperas de la celebración del Jubileo del Año 2025, nos disponemos a celebrar un nuevo Congreso que nos ayude a participar de un modo fructífero en el nuevo Jubileo, y que sirva para actualizar las enseñanzas y orientaciones sobre la piedad popular, respondiendo a los desafíos pastorales del momento presente”. El arzobispo también recuerda la visita ad limina de los obispos españoles celebrada en enero de 2022. “Durante el encuentro, el papa Francisco nos pidió expresamente estar cerca de las hermandades y cofradías reconociendo su aportación importantísima a vida de la Iglesia”, y continúa diciendo que “el papa Francisco insiste en la necesidad de una nueva etapa evangelizadora impregnada de la alegría del Evangelio, con la participación de todos los miembros de la Iglesia”.

En esta línea, monseñor Saiz apunta que “las hermandades existen también para evangelizar, están llamadas a ser escuelas de vida cristiana, mensajeras de alegría y esperanza, auténticos hospitales de campaña”. Por eso, “la dimensión evangelizadora es un elemento transversal que atraviesa las celebraciones, la formación, la caridad, las peregrinaciones, las procesiones y los cultos externos”.

En una segunda parte del documento elaborado por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías se propone que, a la llegada a la Seo del paso de Cristo o de misterio, “nos unamos a la Pasión de Jesús con la oración nacida de nuestros corazones”. Para ello, facilita un guion con el rezo de las Cinco Llagas.

Finalmente, animan a rezar “uniéndonos al dolor de la Virgen María en la Pasión de Jesús” cuando su paso llegue a la Catedral. Antes de concluir, dedican una oración a los hermanos difuntos.

Puede descargar ambos documentos aquí. 

Fotografía de Miguel Ángel Osuna


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024