La ‘Virgen de agosto’, referencia festiva en la Archidiócesis

La ‘Virgen de agosto’, referencia festiva en la Archidiócesis

Más allá de la carga tradicional y la relevancia religiosa de la fecha en el calendario español, el hecho de que el 15 de agosto sea festivo estaría plenamente justificado a poco que repasáramos la cantidad de localidades españolas que celebran en torno a ese día sus fiestas patronales o hacen coincidir sus ferias con ‘la Virgen de agosto’.

En el caso de Sevilla, además de la capital encontramos muchos pueblos que dedican la festividad de la Asunción de la Virgen, o las fechas inmediatamente anteriores y posteriores, a honrar a la patrona, con advocaciones tan dispares como Salud, Virtudes, Reyes, Águila o Villadiego.

Patrona y Corpus en Salteras
Un caso llamativo es el de Salteras –“Guarda y Collación de Sevilla”, según reza en su escudo-, localidad
que celebra su feria estos días y la hace “coincidir” con la del Corpus Christi, una prerrogativa que mantienen desde finales del siglo XVII.

El 15 de agosto saldrá en procesión la Custodia junto con la patrona del pueblo y de los olivareros, Nuestra Señora de la Oliva.

Cazalla de la Sierra también fija su feria en torno a la festividad de la Asunción (tras la romería al santuario de Nuestra Señora del Monte), así como El Coronil (vinculada a San Roque), Alcalá de Guadaira o Almadén de la Plata. Esta localidad de la Sierra Norte celebra su feria local, del 15 al 19 de agosto, en honor de Nuestra Señora de Gracia.

Asunción en Cantillana
La mañana del 15 de agosto amanece en Cantillana de una manera especial. Se trata, sin duda, de una
jornada festiva para los devotos de la Asunción, devoción mariana que da nombre a la parroquia, si bien la patrona de esta villa de la Vega Alta del Guadalquivir es, desde 1919, la Virgen de la Soledad.

Nos dirigimos ahora a la comarca estepeña, concretamente a Gilena. El origen de su feria se vincula con
la festividad de Nuestra Señora de la Salud y, como sucede en muchas localidades similares, con el comercio ganadero.

Finalmente nos detenemos en La Puebla de Cazalla, donde se honra a la Augusta y Excelsa Patrona, Nuestra Señora de las Virtudes. La víspera de la salida procesional, los moriscos celebran la verbena de la patrona.

Fotografía Ntra Sra. de la Oliva, en Salteras, de la Hdad. de la Oliva


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024