La Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur se posiciona frente a la Ley Celaá

La Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur se posiciona frente a la Ley Celaá

La Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur ha publicado una nota de prensa a raíz del éxito obtenido en la segunda quedada digital contra la tramitación de la Ley Celáa.

En esta nota acusan a la actual ministra de Educación, Isabel Celaá, de continuar con el proceso de tramitación de la Ley Orgánica de Mejora de la Ley de Educación (LOMLOE) en pleno estado de alarma, sustrayendo “el necesario debate y consenso social” y sin contar con los agentes sociales ni con la comunidad educativa.

Igualmente, denuncian que esta Ley atenta contra la enseñanza de la Religión, marginándola como “una asignatura sin valor académico y que no posea alternativa alguna, en contra de los Acuerdos Internacionales firmados por España y del propio consenso social y político establecido en los artículos 16 y 27 de nuestra Constitución”.

En este contexto, la Plataforma #ReliEsMas, impulsada por un numeroso grupo de Delegaciones Diocesanas de Enseñanza, han lanzado una campaña en Twitter bajo las etiquetas #ReliEsMas y #ParemosLaLeyCelaá que ha conseguido ser trending topic en España.

Según el comunicado, la aprobación de la Ley Celaá perjudicaría “gravemente” la elección de casi el 80 % de las familias andaluzas que cada año matriculan en la asignatura de Religión Católica a sus hijos. “Casi un millón de alumnos verán cómo sus derechos se ven recortados en la próxima Ley”, señalan desde la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur.

En esta línea, argumentan que, “si la escuela persigue la educación integral, no cabe otra posibilidad que ofrecer la asignatura de Religión en condiciones dignas. De no ser así, se hurtaría el derecho básico que todo alumno tiene de adquirir las herramientas necesarias para comprender el mundo desde una perspectiva transcendental e integradora”. Y lamentan que la inexistencia de un Pacto de Estado hace que la Educación “vuelva a estar sometida a los vaivenes ideológicos de los partidos de turno”.

Asimismo, dirigen su mirada a Europa, indicando que en nuestros países vecinos la asignatura de Religión se imparte “de modo estable y regular, con una carga lectiva semanal digna, que permite su estudio normalizado”.

De igual forma, la plataforma #ReliEsMas propone que la asignatura de Religión esté presente en el marco escolar “sin tensiones”, posibilitando así a los padres “el ejercicio de su derecho a educar a sus hijos conforme a sus propias creencias y convicciones”. Para ello, alegan, “es necesario habilitar una solución de consenso que permita la posibilidad de elegir libremente esta asignatura, con una carga lectiva digna y con una asignatura alternativa de carácter académico, con el valor de la evaluación como criterio pedagógico imprescindible y que sea computable para la media y el acceso a becas”.

La nota finaliza señalando que en el nuevo paradigma al que nos conduce la COVID-19, las grandes cuestiones existenciales, tales como el sentido de la vida, del sufrimiento, de la muerte, la dignidad de la persona, la solidaridad o el bien común, “vuelven a adquirir carta de ciudadanía”. “Todas esas preguntas –concluyen- adquieren respuestas desde las propuestas antropológicas y éticas ofrecidas en la asignatura de Religión desde sus diferentes perspectivas confesionales”.

Puede descargar la nota íntegra a continuación:


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024